CUBA: EE.UU. permite envío de ayuda a víctimas del huracán Lili

La administración del presidente Bill Clinton autorizó el envío aéreo de ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Lili directamente desde Estados Unidos a Cuba, por primera vez desde una prohibición impuesta en febrero.

Miembros de la organización Catholic Relief Services (CRS) manifestaron estar "sumamente satisfechos" con el permiso otorgado en la noche de este martes por el Departamento del Tesoro, y prevén transportar a la isla un cargamento de alimentos, medicinas y carpas desde Miami, este fin de semana.

Aunque el gobierno sólo concedió autorización para un vuelo, la organización católica con sede en Baltimore espera obtener nuevos permisos, declaró Christine Tucker, directora regional de CRS para América Latina y el Caribe.

Además de satisfacer las necesidades inmediatas de alimentos, medicamentos y refugios transitorios, CRS desea enviar ayuda para la reconstrucción o reparación a unas 5.500 casas destruidas y otras 79.000 dañadas al paso del huracán Lili por Cuba, este fin de semana.

Sin embargo, funcionarios de gobierno se negaron a confirmar si la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Tesoro, otorgará más autorizaciones, en reflejo de la sensibilidad política del tema.

"El primer vuelo será observado y casi seguramente influirá sobre futuras autorizaciones", dijo a IPS un funcionario de gobierno que solicitó reserva, y agregó que "cualquier decisión futura se basará en los méritos, como siempre, y se realizará de la forma más expeditiva posible".

No obstante, el funcionario advirtió que la autorización concedida a CRS "no constituye una carta blanca" para cualquier grupo que desee enviar ayuda humanitaria a Cuba.

La prohibición de los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba fue impuesta por Clinton a fines de febrero luego del derribo por aviones cubanos de dos avionetas civiles estadounidenses, que según La Habana violaron su espacio aéreo.

El incidente, en que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses, provocó la ira de Washington e hizo que Clinton promulgara la ley Helms-Burton, que endurece el embargo comercial de 34 años contra Cuba.

Miembros del gobierno destacaron que la decisión de otorgar el permiso a CRS "es coherente con el espíritu" de la ley Helms- Burton y la Ley de Democracia Cubana de 1992, otra iniciativa destinada a aumentar la presión económica sobre Cuba.

Mientras, el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, resaltó que la decisión del Tesoro constituye "un muy buen ejemplo del contacto pueblo a pueblo" que la actual legislación estadounidense desea promover.

"Pese a que nos oponemos al gobierno de (el presidente cubano Fidel) Castro, hay veces en que el pueblo estadounidense necesita conectarse con el pueblo cubano", añadió Burns.

Aunque la concesión de este tipo de autorizaciones "generalmente lleva meses", CRS pudo obtener una respuesta mucho más rápida porque ya estaba negociando un permiso para enviar suministros médicos a Cuba, explicó Tucker.

Algo que preocupa a la organización católica es la posibilidad de que el único vuelo autorizado no pueda transportar todas las donaciones recibidas.

Sin embargo, están negociándose nuevas autorizaciones, que podrían ser concedidas a tiempo para permitir el envío de ayuda de emergencia adicional la próxima semana, según Tucker. (FIN/IPS/pz/jl/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe