Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) intentarán esta semana en la capital cubana acordar una agenda en la esfera social como parte de los procesos de integración de la región.
Salud, cultura, educación, mujer, ciencia y tecnología, deuda social y defensa del usuario y del consumidor, serán los temas que abordarán en La Habana las comisiones permanentes del Parlatino del viernes al domingo.
Fuentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento de Cuba) informaron que la cita reunirá a unos cien legisladores de países del área.
Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, aseguró que el Parlatino pretenderá establecer compromisos para superar la pobreza en América Latina de acuerdo con los lineamientos de varias conferencias de la Organización de las Naciones Unidas, en especial la Cumbre Social de Copenhague, de 1995.
Al final del encuentro se espera un informe sobre el seguimiento de las conclusiones del encuentro parlamentario realizado durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada el año último en Beijing, y la propuesta para un código latinoemaricano de protección al consumidor.
Según el programa, la comisión de deuda social analizará la pobreza en América Latina, las alternativas frente a la deuda externa, la política social en el marco de los procesos de centralizacion y la feminización de la pobreza.
El panorama regional en relación con el sida, el dengue y las enfermedades diarreicas será referencia de los debates sobre salud, que considerarán la incidencia de los procesos de integracion regional y de reforma del Estado en el esfuerzo por concertar políticas comunes en esta esfera.
Por su parte, la comisión de educación analizará los lineamientos de acción del plan educacional para el desarrollo, la integración universitaria latinoamericana y la dimensión cultural del proceso general de integración. (FIN/IPS/da/ff/ip/96