oct (IPS) El secretario para las relaciones con los estados del Vaticano, cardenal Jean Luis Tauran, inició este viernes una visita oficial a Cuba como antesala a un posible viaje del Papa Juan Pablo II a la isla.
Invitado por su homólogo cubano, el canciller Roberto Robaina, Tauran permanecerá en el país caribeño hasta el martes cumpliendo una doble agenda como funcionario de estado y como representante de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Palabra Nueva, publicación mensual del Arzobispado de La Habana, afirmó que la iglesia cubana espera "se logren avances en la concreción de un calendario para la visita tan esperada" del Papa.
Cuba es el único país de América Latina no visitado por Juan Pablo II y, según analistas locales, están dadas todas las condiciones para que el viaje no se aplace más allá de 1997.
Fuentes gubernamentales aseguraron que el cardenal Tauran tiene prevista una entrevista con y otra con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Ricardo Alarcón.
Aunque sin confirmación oficial, se espera que el representante del Vaticano sea recibido por el presidente Fidel Castro para tratar, entre otros temas, la visita del Papa.
La entrevista antecedería también a un anunciado encuentro entre Juan Pablo II y Castro, en Roma, si el presidente cubano viaja finalmente a la Cumbre de Alimentación prevista para noviembre en la capital italiana.
"No sería esta la primera ocasión en que responsables de alta categoría de ambos estados se reúnan", dijo Palabra Nueva y recordó que "las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede se remontan a las primeras décadas de este siglo y nunca se rompieron".
Como en otros casos de visitas de representantes del Vaticano, Castro recibió en febrero al cardenal Carlo Furno, que visitó la isla como enviado especial del Papa a un encuentro nacional eclesiástico.
Fuentes cercanas a la jerarquía católica cubana aseguran que de la visita de Tauran se esperan definiciones sobre uno de los puntos más polémicos de la agenda de una posible visita del Papa: el lugar en La Habana donde dará su misa.
La iglesia pide una plaza pública al aire libre, con acceso a la mayor cantidad de personas, mientras el gobierno se inclina por una celebración más privada, que podría ser en la Catedral de La Habana o cualquier otro templo católico. (FIN/IPS/da/dg/ip-cr/96