COOPERACION: España aumenta su aporte y pide que otros lo hagan

España mantendrá en aumento su ayuda al mundo en desarrollo e invita a otros países del Norte industrializado a acompañarla, declaró hoy Luis Espinosa Fernández, Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Espinosa presentó en rueda de prensa el presupuesto de la AECI para 1997, en el que se destaca la reducción de gastos de personal y corrientes y el incremento de 100 millones en 1996 a 180 millones en 1997 de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

La cooperación española se concentrará, como en años anteriores, en los países árabes del norte de Africa y en Palestina, Guinea Ecuatorial y América Latina y el Caribe.

Espinosa señaló que en América Latina se cuentan naciones que necesitan ayuda y otras de mayor desarrollo, que a su juicio, deben aportar fondos para la cooperación multilateral.

Entre esos países mencionó a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia.

Los gastos de la AECI en personal se reducirán 3,7 por ciento en 1997, y los gastos corrientes, 15,5 por ciento. Pero el presupuesto global de la agencia aumentará de 150 millones en 1996 a más de 200 millones el próximo año.

Espinosa mencionó también la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará el 10 y el 11 de noviembre en Chile y, en su opinión, presenta a América Latina, España y Portugal la oportunidad de fortalecer los mecanismos de coordinación en materia de cooperación.

"Si existen acuerdos de cooperación mulatilateral, hay que cumplirlos y para ello todos los países comprometidos deben concretar su aporte", señaló.

Como ejemplo se refirió a la cooperación con Haití, para solicitar la coordinación de esfuerzos ahora dispersos, para lograr mayor eficiencia.

También dijo que se debe analizar el sistema de becas. El desarrollo de muchas universidades latinoamericanas torna innecesarias, en su opinión, las becas para estudiantes "que pueden recibir en algunos de aquellos países una formación al menos tan buena" como en España.

Las becas de corta duración para estudiantes deberían ser reemplazas por otras para estudios avanzados y de doctorado y para el intercambio de profesores, puntualizó.

Las palabras de Espinosa siguieron a declaraciones ante el parlamento de Fernando Villalonga, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica.

Villalonga explicó a los diputados que el presupuesto para 1997 de su secretaría aumentará de 12 a 70 millones de dólares.

Asimismo, afirmó que en el curso de la actual legislatura, que se prolongará hasta el 2000, la AOD española alcanzará el listón de 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) señalado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En 1995, todavía bajo el gobierno socialista, la AOD significó 0,24 por ciento del PIB. Villalonga dijo que el gobierno centroderechista de José María Aznar garantiza que subirá a 0,28 en 1997, con posibilidad de llegar a 0,35 por ciento.

Pepe Mejía, portavoz de la organización no gubernamental Plataforma por el 0,7 por ciento, replicó que "eso no sirve", ya que el gobernante Partido Popular, poco antes de las elecciones de este año, se comprometió a elevar la AOD en 1997 a 0,50 por ciento del PIB. (FIN/IPS/td/ff/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe