CONGO: Milicias reanudan ataques y amenazan elecciones

La reanudación de ataques militares en violación del acuerdo bajo el cual líderes políticos de Congo se comprometieron a desarmar sus milicias, amenaza con convertir las elecciones presidenciales del año próximo en el siguiente capítulo de la guerra civil que siguió a los comicios de 1993.

Aunque algunos integrantes de las milicias se incorporaron al ejército nacional tras el acuerdo, firmado el 24 de diciembre de 1955, otros mantuvieron los ataques contra blancos específicos en los últimos meses.

Hace una semana, las milicias asesinaron en Makoua, 600 kilómetros al norte de Brazzaville, a un empresario de Africa oocidental, a quien también robaron unos 12.000 dólares.

En agosto, las milicias opositoras impidieron el acto de asunción de mando del alcalde de Mossaka, 500 kilómetros al norte de la capital, porque pertenecía al Bloque Presidencial, el grupo de partidos que respalda al presidente Pascal Lissouba.

Ese mismo mes, un helicóptero en que viajaba la esposa de Lissouba fue atacado con armas de fuego por miembros de la milicia opositora Cobra.

Hay cuatro grupos de milicias en Congo. Los Ninja y los Cobra están vinculados a la oposición, mientras los Zulú y los Aubevillois agrupan a jóvenes del Bloque Presidencial.

Las milicias fueron usadas como tropas de choque por sus respectivos jefes políticos durante los distrubios de 1993, tras la disputa por el resultado de las elecciones legislativas. Unas 2.000 personas murieron entonces, y otras 20.000 fueron desplazadas.

Bajo el acuerdo de 1995 entre el Bloque Presidencial y los partidos opositores, más de 1.000 soldados de milicias se integraron al ejército nacional, y se creó un comité para la paz encabezado por Lissouba, con la misión de organizar el desarme del resto de las milicias, la cual aún no se ha logrado.

El 17 de octubre, el parlamento convocó al gobierno para pedirle explicaciones sobre el retraso en el desarme de las milicias, las cuales deben ser disueltas antes de las elecciones presidenciales, previstas para julio.

Algunos legisladores sostienen que el parlamento debería aprobar una ley impidiendo la participación en las elecciones a los políticos cuyas milicias se mantienen activas.

Pero el gobierno ve las cosas de otra manera. El ministro de Asuntos Internos y Seguridad, Jules Cesar Phillipe Binkinkita. dijo que reunir las armas ilegales no es tan simple como parece, y que las autoridades optaron por "la discreción y la eficiencia".

Interrogado sobre la estrategia del gobierno para reducir la inseguridad en Congo, Binkinkita respondió que los asuntos de seguridad son un secreto de defensa, y negó la existencia de las milicias. "Desde la firma del pacto de paz, no hubo hombres armados que dijeran pertenecer a ninguna milicia", sostuvo. (FIND/IPS/tra-en/nrn/kb/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe