CONGO: Dudas y esperanzas por nueva droga contra la malaria

Una nueva droga para combatir la malaria, que es una de las principales causas de mortalidad en Congo, despertó esperanzas en la población si bien algunos médicos tienen dudas sobre la eficacia del fármaco.

La droga, Cotecxin, consiste principalmente en una sustancia llamada dehydroartemisina, la cual fue el resultado de la cooperación científica y técnica entre el laboratorio COTEC de Beijing y el Instituto Louis Pasteur de Brazzaville.

Cotecxin es un derivado de una planta medicinal china llamada Qinghaosu o Artemisina, que ha sido usada durante 2.000 años en polvo, píldoras o forma líquida para tratar la fiebre en China.

Xue Feng, un farmacólogo de COTEC, dijo que la droga ya está siendo usada en 11 países africanos. No los nombró, pero IPS comprobó que están incluídos Kenia, Gabón y Costa de Marfil.

Exámenes clínicos de la droga fueron realizados en Brazzaville sobre 37 pacientes con edades entre siete meses y 62 años, 20 mujeres y 17 hombres. Según Michel Mpandi N'soni, farmacólogo a cargo del estudio, quedó comprobada la eficacia del Cotecxin contra el plasmodium falciparum.

Plasmodium falciparum es uno de los cuatro parásitos que causan la malaria, cuyos síntomas son fiebre alta, cefalea, náuseas y debilidad física.

"El estudio fue realizado sobre pacientes que mostraban síntomas de malaria y eran portadores de formas asexuadas de plasmodium falciparum", explicó Mpandi.

En los 37 casos, la fiebre desapareció en 24 horas y al tercer día los análisis de sangre fueron negativos. Ninguno de los pacientes pareció sufrir efectos colaterales.

Los resultados coinciden con otras pruebas de la droga efectuadas en China y otros países, según Mpandi.

"Todos esos estudios demostraron con qué rapidez la dehydroartemisina anula la fiebre y elimina los parásitos. A su vez, los pacientes toleran mejor esa droga que otras empleadas generalmente contra la malaria", apuntó.

El tratamiento dura siete días. Por ahora, la droga es importada de China, pero los supositorios, tabletas y polvo de Cotecxin serán manufacturados en Congo dentro de seis meses con ingredientes procedentes de Beijing.

La mayoría del millón de personas que muere anualmente de malaria en el mundo se encuentra en Africa. Los médicos en Congo dijeron que la enfermedad es la principal causa de mortalidad en el país, si bien el Ministerio de Salud no dió datos estadísticos.

La lucha contra la malaria sufrió un revés con la aparición de plasmodium falciparum resistentes a la cloroquina, una de las principales drogas empleadas para tratar la enfermedad. Por esa causa, cuando Cotecxin fue lanzado en Brazzaville el 14 de septiembre, la gente se precipitó a comprarlo.

"Cuando escuché gente hablando de ese medicamento chino, inmediatamente lo probé en mi hijo de 15 años", dijo Dedine Mountou, una maestra. "El día siguiente tenía de nuevo buen aspecto. Creo que es un buen producto y, además, cuesta menos que otras drogas contra la malaria".

Cotecxin se vende al equivalente de seis dólares la dosis completa de tratamiento.

"Es relativamente barato", comentó Firmin Malanda, un estudiante. "Pero en estos tiempos, no todos disponen de esa suma de dinero. Creo que si realmente se desea combatir la malaria, productos de ese tipo deben ser distribuídos gratuitamente en los hospitales".

No obstante, algunos médicos no estan convencidos todavía que Cotecxin es la respuesta contra la malaria. Opinaron que se necesitan nuevas pruebas y una extrecha observación para confirmar la eficacia y seguridad de la droga.

El profesor Samuel Zingoula, pediatra en el Centro Universitario del Hospital de Brazzaville (CHU), es uno de los escépticos. "Creo que un solo estudio no es suficiente para decidir el lanzamiento del producto en el mercado congoleño".

"Es una lástima que solo se haya hecho una prueba. Deben hacerse más para comprobar su eficacia. Los niños, por ejemplo, son sujetos muy complejos y vulnerables. Necesitan atención especial…", agregó.

El Instituto Louis Pasteur en Brazzaville dijo que mientras continúa vendiendo el fármaco, tambien efectuará continuos exámenes de eficacia y seguridad, lo cual ha provocado el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (FIN/IPS/tra-en/nrn/jm/kb/ego/he).

= 10030946 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe