El grupo cervecero y de alimentos Polar, el más rico de Venezuela, adquirió por 20 millones de dólares el control de la empresa harinera Doria, de Colombia, que le disputaba la marca PAN de harina de maíz precocida.
Desde hacía 18 años, Polar sostenía con Doria un conflicto por el uso de la marca PAN (en Venezuela siglas de Productos Alimenticios Nacionales), que se agudizó a medida que aumentaron las exportaciones del grupo venezolano a Colombia, favorecidas por la liberación del comercio intraandino.
Las autoridades de Colombia contuvieron el conflicto bajo la figura de "coexistencia de marcas", y los consumidores colombianos podían elegir entre la harina PAN venezolana y la que elaboraba Doria en su planta de Bogotá.
El conflicto planteó como salida la asociación entre ambas compañías, lo que se concretó con la operación que dejó en manos de Polar el control accionario.
Eduardo Gómez, de la división de alimentos de Polar, dijo al diario caraqueño El Nacional que su grupo se propone desarrollar el mercado de harinas de maíz en Colombia, donde el consumo cerealero descansa más en el arroz. (FIN/IPS/hm/jc/if/96