COMUNICACIONES: Sistema de satélites móviles se pone en marcha

Las transnacionales de las comunicaciones conciliaron hoy sus intereses con los países en desarrollo y obtuvieron la certeza de que un rentable y novedoso sistema de satélites móviles podrá entrar en funcionamiento con prontitud y extendido a todo el mundo.

El Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones, con asistencia de 824 delegados de 128 estados y de sectores privados, exhortó a una rápida ejecución del nuevo sistema que permitirá enlazar a los rincones mas apartados del planeta.

La reunión, convocada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), representó un espaldarazo para las grandes compañías que planean montar los Sistemas y servicios mundiales de comunicaciones móviles personales por satélite, conocidos por su sigla en inglés GMPCS.

A su vez, el acuerdo significó un éxito para la UIT, que hasta último momento batalló por limar las diferencias entre las transnacionales de la comunicación y los países en desarrollo.

El secretario general de la UIT, el finlandés Pekka Tarjanne, resaltó que el "Foro será un éxito" y concretará sus objetivos de coordinar cuestiones de política y de reglamentación planteadas por el nuevo sistema de satélites.

Tarjanne observó, en cambio, el estancamiento de las negociaciones sobre telecomunicaciones básicas que se desarrollan en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El funcionario se mostró pesimista sobre los resultados de las negociaciones de telecomunicaciones en la OMC, que fueron interrumpidas en abril cuando Estados Unidos entendió que las ofertas de desregulación presentadas eran insuficientes.

Tarjanne manifestó que "es difícil creer que habrá un gran avance para el 15 de febrero" de 1997, el nuevo plazo establecido por la OMC para cerrar las negociaciones en telecomunicaciones básicas.

En cambio, en las discusiones de GMPCS se preveía este miércoles en el Foro la aprobación de una serie de declaraciones de coincidencia que llevarían a la firma de un memorando de entendimiento para poner en marcha los planes a mediados del año venidero.

Mediante redes de satélites grandes y pequeños, colocados en órbitas bajas (LEO) y medianas (MEO), las empresas prometen a los usuarios comunicaciones mundiales sin interrupción con el empleo de microteléfonos de bolsillo o pequeños terminales fijos.

A diferencia de los actuales satélites de comunicaciones, ubicados en posiciones geoestacionarias y en órbitas de gran altitud (unos 36.000 kilómetros), los nuevos modelos serán móviles y circularán a menor distancia.

El nuevo sistema puede ofrecer una cobertura mundial amplia que modificará en forma radical las comunicaciones, pero también presentará problemas complejos en materia de soberanía nacional, concesión de licencias para servicios y equipos y de interconexión con otros operadores.

El Foro, presidido por el funcionario indonesio Jonathan Parapak, coincidió en que la nueva tecnología deberá favorecer la continuidad de la mundialización de las telecomunicaciones en beneficio de los usuarios.

Para satisfacer a las administraciones nacionales, el Foro convino en que durante la ejecución de GMPCS, los operadores del nuevo sistema complementarán la infraestructura existente y tendrán en cuenta las inversiones realizadas.

La conferencia, concluida en Ginebra este miércoles, ratificó que el derecho soberano de cada estado a regular sus telecomunicaciones vale tanto para el GMPCS como para otros servicios del sector.

La provisión de servicios de telecomunicaciones dentro de un país o desde cada país, requiere autorización del estado involucrado, certificó una declaración del Foro.

Como contrapartida, los estados se obligarán a una serie de principios que facilitan la introducción del nuevo sistema comercial de telecomunicaciones por satélite.

Uno de los principios reclama a las empresas operadoras que suministren el servicio a costos razonables. Las compañías interesadas en la explotación han anunciado que el precio del minuto de comunicación telefónica será inferior a medio dólar.

El Foro reclamó a los operadores del GMPCS que asuman el compromiso de ofrecer sus servicios como un medio para favorecer que los países en desarrollo alcancen el acceso universal en el campo de las comunicaciones.

La conferencia insistió en que los operadores deberían prestar un servicio extendido de manera que llegue a zonas rurales y remotas y regiones que carezcan de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones.

La delegada de Filipinas, Josefina Lichaugo, observó que los países en desarrollo como el suyo enfrentan el riesgo de quedar rezagados en las telecomunicaciones.

Es probable que en algunos países, como Filipinas, dijo, los regímenes regulatorios aún no están preparados para el GMPCS.

Cuando constatamos que la mitad del mundo no tiene acceso a líneas telefónicas básicas, una se pregunta por qué tanta precipitación, reflexionó Lichaugo.

La funcionaria filipina sostuvo que los países en desarrollo buscan el liderazgo de la UIT para que les asegure, como prometió el Foro, que la ejecución del nuevo sistema reducirá "el abismo siempre más profundo" en las comunicaciones entre países ricos y pobres. (FIN/IPS/pc/dg/cr-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe