COMUNICACIONES: El correo es un negocio floreciente

Los vaticinios auguraban que las nuevas tecnologías reemplazarían inexorablemente al correo, pero los pronósticos no se han cumplido y por el contrario, algunas de esas innovaciones incrementan los volúmenes del servicio postal.

La Unión Postal Universal (UPU) constató la supervivencia del servicio de correos en una declaración de su director general, Thomas Leavey, con motivo de celebrarse este miércoles el Día Mundial de Correos.

Los servicios postales tienden en forma paulatina a servirse cada vez más de los medios electrónicos para mejorar la administración y la explotación de los servicios tradicionales y para lanzar nuevos productos, aseguró Leavey.

El correo ocupa la primera posición en el sector de los negocios de las comunicaciones mundiales y suministra un servicio universal accesible en todo el planeta. Su volumen anual de negocios asciende a 160.000 millones de dólares.

Unos 6,2 millones de empleados postales recogen, clasifican y distribuyen por año un total de 450.000 millones de cartas, impresos y paquetes.

Los tradicionales carteros llegan hasta cualquier dirección en el mundo, no importa cuán remota sea, sostuvo la UPU.

La organización internacional celebra este año su día bajo el lema «El Correo – la mejor elección».

Las administraciones de correos superaron en los últimos años los desafíos presentados por la aparición de una competencia intensa, exultó la UPU.

Las nuevas tecnologías tuvieron efecto tanto sobre el perfeccionamiento de los productos existentes como en la creación de nuevos productos.

Las presiones del mercado y la desregulación causaron transformaciones profundas en las comunicaciones y plantearon retos a las formas tradicionales de organización y administración postal, según admitió la Unión.

En el Congreso Postal Universal realizado en Seúl en 1995 la organización aprobó nuevas estrategias para enfrentar las condiciones cambiantes del mercado y las necesidades de los usuarios.

Leavey evaluó que a pesar de los avances alcanzados, aún queda un largo camino por recorrer para mejorar la prestación de los servicios y para aumentar la autonomía de las administraciones.

El dirigente de la UPU indicó que en varias ocasiones tuvo que apelar a altos niveles de decisión política nacional para que prestaran apoyo a los procesos de reformas postales.

«Si proseguimos en la senda de reformas proclamada en Seúl, habrá motivos para sentirse optimistas acerca del futuro de los servicios postales», evaluó Leavey.

Más de 700.000 oficinas de correos prestan servicios al público en todo el mundo y otro número significativo de edificios postales sirven para el tratamiento de la correspondencia.

La red postal de la UPU comprende a unos 600.000 vehículos para el transporte y la distribución del correo.

En muchos países, los servicios postales, como empleadores y como compradores de bienes y servicios, contribuyen con más de uno por ciento al producto interno bruto de las respectivas economías nacionales.

La declaración de Leavey subrayó que los progresos anotados en el sector comprenden a muchos países, grandes y pequeños, con diferentes sistemas políticos y económicos.

Cada año, la comunidad postal de todo el mundo celebra el 9 de octubre como Día Mundial de Correos, en conmemoración de la fundación de la UPU, en 1874, por el Tratado de berna, suscripto inicialmente por 22 estados. En la actualidad, los miembros de la UPU suman 186. (FIN/IPS/pc/dg/ip-cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe