COMERCIO: OMC admite desencuentros ante conferencia de Singapur

Países industrializados y en desarrollo mantienen percepciones diferentes sobre el futuro de la mundialización de la economía, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Renato Ruggiero.

Ruggiero describió a empresarios holandeses las tendencias dominantes entre las 125 naciones miembros de la OMC que del 9 al 13 de diciembre debatirán en Singapur el rumbo de las negociaciones multilaterales.

Las economías en desarrollo y en transición y especialmente los países menos adelantados -dijo- afrontan problemas de aplicación de los "ambiciosos" resultados de la Ronda Uruguay.

Para esos países, la consolidación de lo alcanzado representa el mayor desafío. En cambio, las naciones industrializadas presionan para la inclusión de "nuevos temas" en el programa de negociaciones multilaterales.

La intención del Norte industrializado es lograr la concertación de acuerdos internacionales que consagren la liberalización de algunas actividades económicas y sociales reguladas hasta ahora únicamente en esferas nacionales.

Entre esos rubros figuran las inversiones, la competencia, la corrupción, el medioambiente y la "cláusula social" o reconocimiento de normas de trabajo internacionales.

En contraste, algunos países del Sur en desarrollo se oponen a la inclusión de esos temas en las negociaciones y reclaman que las inversiones queden en examen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Para la cláusula social, piden la competencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ruggiero, que en menos de 10 días debe conseguir la aprobación del orden del día de la conferencia de Singapur, estimó que es posible encontrar un enfoque equilibrado que tome en cuenta las percepciones diferentes de países ricos y pobres.

El programa de preparación de la primera Conferencia Ministerial de la OMC prevé que el 7 de noviembre ya se encuentre convenido el temario de la reunión.

Los gobiernos podrán negociari desde esa fecha y hasta la clausura de la conferencia los textos de las declaraciones y resoluciones que saldrán de Singapur.

Ruggiero dijo que el sistema universal de comercio que construye la OMC se funda en reglas y disciplinas, pero también, subrayó, se basa en el consenso.

En un reconocimiento de los desencuentros entre los gobiernos, Ruggiero exhortó a tener cuenta que existen culturas, tradiciones y sistemas profundamente diferentes. "Nadie debe sorprenderse si este proceso tropieza a veces con dificultades".

En la conferencia pronunciada durante su actual visita a Holanda, ante miembros de la Asociación Neerlandesa de Empleadores, aludió expresamente a un solo tema propuesto para el orden del día de Singapur.

Ruggiero compartió la iniciativa de un Acuerdo de Información Tecnológica, aprobada en septiembre pasado, en Seattle, Estados Unidos, por una conferencia ministerial del Quadrilátero, el grupo de consulta integrado por el país huésped, Canadá, Japón y la Unión Europea.

El convenio propone la eliminación universal en el 2000 de los aranceles a la información tecnológica, que alcanza un monto de comercialización de 400.000 millones de dólares, superior al de todos los productos agrícolas, explicó Ruggiero.

"La cuestión del camino hacia Singapur es si la comunidad internacional ha comprendido totalmente el alcance de la nueva cultura" en la tecnología.

Ruggiero constató que "las firmas internacionales que operan en mercados internacionales necesitan un sistema de normas también internacionales". Algo diferente no reflejaría la realidad cambiante de la economía mundial, advirtió.

El director de la OMC señaló a los gobiernos que "si no pueden orientar el impulso hacia la mundialización, la comunidad de negocios continuará el movimiento por su cuenta". (FIN/IPS/pc/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe