El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la inflación el Colombia es excesiva y que su reducción debe ser una prioridad del gobierno, según un documento divulgado hoy.
Sin embargo, el organismo multilateral reconoció que en los dos últimos años Colombia logró bajar la tasa de inflación a menos de 20 por ciento y que en general los resultados económicos han sido buenos.
La meta gubernamental para este año de llevar el alza de precios a 18 por ciento (contra 19,5 en 1995 y 20,5 en 1994) no se cumplirá, ya que al finalizar septiembre ya se había superado esa cifra.
Según el sector privado, en 1996 la inflación estará por encima de 20 por ciento, en razón de que las tarifas de los servicios públicos aumentaron excesivamente.
En su informe anual divulgado este jueves, el FMI sugirió también al gobierno moderar la carga impositiva para favorecer a las empresas.
El organismo multilateral había avalado la reforma tributaria puesta en marcha en 1995, que aumentó los impuestos y redujo los márgenes de evasión.
Por otra parte, el FMI considera bueno el ritmo de crecimiento de la economía nacional, que se mantendría por encima de cinco por ciento pese a la caída relativa sufrida en 1995 debido a la reducción del consumo y de la inversión privada originadas en parte en la política monetaria restrictiva.
Para los empresarios, en cambio, la retracción obedeció a la incertidumbre económica generada por la crisis institucional desatada por la denunciada infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral del presidente Ernesto Samper, en 1994.
El sector privado estima que este año el crecimiento de la economía será, como máximo, de tres por ciento, frente a 5,3 en 1995. (FIN/IPS/yf/dg/if/96