COLOMBIA: Industriales piden estabilidad económica

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia pidió hoy al gobierno replantear sus metas económicas y resolver la crisis institucional para evitar que continúe la caída de la producción.

La ANDI, que reúne a los 15 principales sectores económicos, formuló su pedido al instalar su 52 asamblea anual, a la que por primera vez no fue invitado el presidente Ernesto Samper.

En opinión del empresariado, Colombia atraviesa una fase de estancamiento económico marcada por la depresión de la demanda interna, el deterioro de la inversión, altos costos financieros, baja rotación de cartera, escaso capital de trabajo y contrabando.

Esos factores, que según la ANDI remontan a años atrás, se acentuaron en 1996 con la crisis desatada por la denunciada presencia de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper de 1994.

A ello se agregó la baja en la tasa de cambio, que afecta las exportaciones y vuelve más competitivas las importaciones.

En opinión de Luis Villegas, presidente de ANDI, a la incertidumbre generada por la crisis política y el entorno competitivo se sumó la política económica del gobierno, que "ha causado la baja del ritmo de crecimiento de la producción y el aplazamiento de muchas inversiones".

Los empresarios reclamaron al Ejecutivo asegurar un mejor clima para la inversión y garantizar la "confianza externa en la solidez de la economía".

También plantearon la adopción de "una política monetaria acorde con la realidad", mayor flexibilidad en materia de endeudamiento externo, garantías para la inversión extranjera y racionalización del gasto público.

Villegas estimó que el Ejecutivo no ha logrado cumplir con sus propias metas, trazadas en el programa denominado "El salto social".

"Es claro que el gobierno se quedó corto" en el cumplimiento de los programas de salud, reforma agraria y empleo, con los que había anunciado que se reducirían los niveles de pobreza, estimó.

Cerca de 50 por ciento de los 37 millones de colombianos están en situación de pobreza.

De acuerdo al Centro de Investigación y Cultura Popular, de los 1,6 millones de puestos de trabajo que el gobierno se propuso crear en el período 1994-1998 hasta ahora sólo se han generado 480.000.

Según los empresarios, en 1996 el crecimiento económico, estimado en cinco por ciento por las autoridades, apenas llegará a tres por ciento.

La ANDI considera por otra parte que el Ejecutivo no ha sido capaz de controlar la inflación, que llegaría a 20 por ciento, tres puntos por encima de la meta fijada por el gobierno.

El Departamento Nacional de Estadísticas indicó que entre enero y septiembre el acumulado del crecimiento del costo de vida fue de 18,43 por ciento.

Para el ministro de Hacienda, José Ocampo, la situación de deterioro de la economía "está llegando a su fin" y los pronósticos de recuperación "son alentadores".

"Vamos a comenzar a ver síntomas positivos los próximos meses y esta etapa de noticias negativas se va a superar", afirmó.

La recuperación de la economía de Venezuela, el principal socio comercial de Colombia, también tendría efectos positivos, al incidir sobre las exportaciones de este país, estimó.

Venezuela compra anualmente en promedio a Colombia productos por cerca de 500 millones de dólares.

Ocampo admitió, no obstante, que en el mercado del lcafé, producto del cual Colombia es el segundo exportador mundial. el panorama seguirá siendo negativo debido al deterioro de los precios internacionales. (FIN/IPS/yf/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe