El embajador de Estados Unidos instó hoy al Congreso de Colombia a rechazar la propuesta de atenuación de la pena de prisión prevista para quienes reciban dinero del narcotráfico sin participar directamente de esa actividad delictiva.
La propuesta de reducción de penas, manejada en una comisión parlamentaria, favorecería a algunos legisladores investigados por enriquecimiento ilícito y debilitaría los propósitos del Poder Ejecutivo, que presentó al Congreso un proyecto de ley para endurecer la lucha contra el tráfico de drogas.
El embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, señaló que los narcotraficantes y los beneficiarios indirectos del tráfico de drogas "deben recibir igual castigo".
Según Frechette, la lucha contra el narcotráfico "debe ser integral", como señaló el presidente colombiano Ernesto Samper ante la 51 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.
Pero la comisión del Congreso considera reducir a tres años de prisión la pena máxima prevista para quienes incurran en enriquecimiento ilícito sin tener vinculación directa con el tráfico de estupefacientes.
El proyecto del Poder Ejecutivo contempla para ese delito una condena de cinco a 10 años de cárcel.
El senador Germán Vargas, del gobernante Partido Liberal, opinó que "debe ser diferente la sanción que corresponde al que participa directamente en la comisión del hecho ilícito" frente a quien "eventualmente pueda obtener un beneficio derivado de tales actividades".
Estados Unidos condicionó la evolución de las relaciones bilaterales, que pasan por un perído de franco deterioro, al endurecimiento de los castigos impuestos al narcotráfico y actividades conexas.
"Sería inaceptable bajar una pena a un máximo de tres años, pues daría carácter excarcelable a ese tipo de delito", advirtió el ministro de Justicia, Carlos Medellín.
En opinión de Medellín, el triunfo de la propuesta de la comisión parlamentaria significaría "una especie de indulto" para quienes han contribuido o se han beneficiado con los aportes de los narcotraficantes.
El fiscal general, Alfonso Valdivieso, consideró "contradictoria" la actitud de la comisión, ya que el proyecto original buscaba aumentar las condenas a toda actividad conectada directa o indirectamente con las droga prohibidas.
Valdivieso, que en las encuestas figura como el personaje con mayor credibilidad, por sus denuncias sobrer la infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper, fue acusado este viernes por el procurador Orlando Vásquez de haber obtenido también aportes ilegales.
Según Vásquez, investigado a su vez por presunción de enriquecimiento ilícito, el fiscal habría recibido dinero del supuesto narcotraficante Efraín Hernández para financiar su campaña al Senado en 1990.
El Congreso escuchará el próximo miércoles la opinión de Valdivieso y Medellín sobre el asunto en discusión.
Samper advirtió que "por ningún motivo" permitirá la rebaja de penas para castigar el delito de enriquecimiento ilícito.
El presidente dijo que su gobierno no se opone a la discusión abierta por los congresistas sobre la gradualización de las condenas, pero "en ningun caso" aceptará modificaciones del proyecto original orientadas a "eximir de responsabilidades respecto a los hechos vinculados" con las materias que se busca regular.
Agregó que su gobierno seguirá siendo respetuoso de la autonomía del Congreso para considerar o modificar las leyes, pero también defenderá "con firmeza los proyectos presentados por el Ejecutivo".
Así mismo, anunció que el debate será ampliado a la opinión pública, para que los sectores sociales se pronuncien sobre el proyecto presentado al parlamento.
Samper, criticado por afirmar a la cadena de televisión estadounidense CNN que "no hay una sola persona en Colombia que no esté de alguna manera (…) asociada con el narcotráfico", corrigió este viernes la versión de sus palabras difundida por ese medio.
Según el mandatario, la CNN puso sus afirmaciones "fuera de contexto".
Washington asegura que el gobierno colombiano no ha realizado un esfuerzo suficiente contra el tráfico de drogas y retiró a Samper del visado de ingreso en Estados Unidos. (FIN/IPS/yf/ff/ip/96