Miles de montevideanos participaron durante dos meses en discusiones celebradas en los barrios de la capital uruguaya para analizar la descentralización que la intendencia (alcaldía) introdujo como mecanismo de gobierno.
Este proceso de debates, denominado "Montevideo en Foro II", contó en su último día con la participación de unas 700 personas, y analizó cuestiones tales como la seguridad ciudadana, el trabajo, la salud, el ambiente y los crecientes asentamientos que se van creando en la periferia de la capital.
Las reuniones se realizaron en clubes sociales y deportivos e incluso en salones de instituciones religiosas de las 18 zonas en que se divide la ciudad de Montevideo a los efectos del proceso de descentralización, iniciado cuando asumió en 1990 la administración izquierdista aún en el gobierno.
Estela Rodríguez, una de las participantes en las discusiones, manifestó su preocupación por la inseguridad en las calles de los barrios alejados del centro de la ciudad.
"Es necesario aumentar la vigilancia y los sueldos de la policía", dijo, si bien los cuerpos de seguridad no dependen de la intendencia sino del gobierno nacional.
Otro participante en la discusión, Jorge Alvarez, sostuvo que la intendencia "podría ayudar a formar cooperativas" como solución a la creciente desocupación, así como contribuir en la búsqueda de una inserción en el mercado laboral y efectuar trabajo social.
No todos fueron quejas o preocupaciones. Alba Senllanes, destacó el papel que cumplen las policlínicas de la intendencia en los barrios a las que, según cifras oficiales, concurren más de 300.000 personas al año. La atención y los medicamentos es gratuita.
La transparencia como forma de gobernar fue otro de los puntos que estuvo presente en el debate.
La descentralización implementada por la intendencia de Montevideo tiene la finalidad de desconcentrar los servicios del municipio, entre ellos la limpieza, el arreglo de calles, los servicio de policlínicas, las guarderías y el alumbrado.
El gobierno de Montevideo desarrolla actualmente obras en varios barrios de la ciudad, con equipos de funcionarios pertenecientes a los 18 centros comunales o personal enviado para atender necesidades concretas.
Este mecanismo permitió la recuperación de plazas y espacios libres con juegos infantiles, el cultivo de árboles, la entrega de materiales de construcción a familias carenciadas, la difusión espectáculos y actividades culturales y la realización de jornadas de vacunación y atención odontológica.
Los trabajos son realizados por los centros comunales a iniciativa de los habitantes de los barrios, con lo cual se evita la burocracia que, con el anterior sistema centralizado, provocaba demoras.
El director de descentralización de la intendencia, Alberto Roselli, dijo a IPS que se debe profundizar "la descongestión de los servicios, tendiendo a una mayor eficacia y eficiencia, potenciando a la vez los recursos existentes".
Rosselli se pronunció contra la apelación a la improvisación en el proceso de descentralización. En adelante, dijo, se deberá planificar adecuadamente las áreas a desconcentrar para evitar errores.
Se debe, además, involucrar en la experiencia a funcionarios de los centros comunales y a vecinos para "ganar eficacia y eficiencia".
Muchos de los participantes de "Montevideo en Foro II" prestaron especial atención a la descentralización como transferencia de poder, como un estilo adoptado por gobiernos que escuchan a la gente para saber lo que la ciudadanía realmente quiere y necesita.
El documento final, que constará de unas 600 páginas, es redactado por Rosselli, quien luego lo pondrá a consideración de todo el equipo de gobierno de la ciudad.
El funcionario recordó que aún se consideran reclamos de capacitación a los empleados del gobierno municipal, ajustes a la estructura de la intendencia y la colaboración entre la administración de la ciudad y el gobierno nacional.
Al cerrar el proceso de debates, el intendente de Montevideo, Mariano Arana, llamó a los vecinos a "liberar las neuronas" y ser creativos para pergeñar formas de gobernar en cooperación con organizaciones sociales y vecinales. (FIN/IPS/jlm/mj/ip dv/96