Las ciudades del mundo entero reafirman su centralidad. Las razones no son sólo urbanísticas sino también simbólicas, pues revivir el centro de una ciudad significa reconocer que ésta tiene corazón.
Así opina el arquitecto Antonio Caravotto, coordinador de un novedoso proyecto para revitalizar la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo.
El técnico, que dirige los estudios coordinados de la intendencia (alcaldía) y la Facultuad de Arquitectura, afirmó que un ejemplo de estos cambios es "el centro de Berlín, donde estaba el muro, porque allí quedó como una especie de desierto funcionalmente vacío".
Cravotto sostuvo que por eso la ciudad decidió "rehacer su centro, no sólo por razones económicas o para recuperar funcionalidad, sino por su importantísimo papel simbólico".
La propuesta que elabora un grupo interdisciplinario de técnicos procura reafirmar a la avenida 18 de Julio como centro simbólico de la capital.
"Por algo siempre ha sido el lugar de convergencia de la ciudadanía uruguaya a lo largo de la historia", sentenció el arquitecto.
"Para festejar un triunfo deportivo o electoral, para presenciar un desfile de carnaval o un procesión religiosa, para celebrar el fin de una guerra o para manifestarse y reclamar algo, todos van a 18 de Julio", explicó el arquitecto.
Cravotto sostuvo que este ambicioso proyecto, que muy pronto se pondrá en marcha, eliminará la circulación de los autos particulares por la principal avenida, porque "desestimular el tránsito automovilístico es una regla de oro en el urbanismo moderno".
La idea será privilegiar el transporte colectivo para no congestionar las vías centrales de tránsito con la consiguiente reducción de la polución, y ensanchar la avenida para darle mayor comodiad al transeúnte.
El proyecto se completa con la colocación de árboles que hagan más agradable el paisaje, junto a la remodelación arquitectónica de edificios de principio de siglo que "son verdaderas joyas para la ciudad".
El gobierno de la ciudad ya trabaja en la iluminación de edificios antiguos recuperados y en el arreglo de plazas públicas en cooperación con empresas privadas, como forma de dotar a la ciudad de lugares habitables y de esparcimiento.
Cravotto opinó que los cambios no sólo beneficiarán al ciudadano común que transita por la ciudad sino a los comerciantes que hoy soportan la dura competencia de los centros comerciales que se instalan lejos del centro de Montevideo.
El proyecto de revitalizacón del eje central de Montevideo le dará "una nueva cara al centro de la capital y será a corto plazo", afirmó Cravotto. (FIN/IPS/jlm/mj/cr/96