/CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Pretenden convertir Brasilia en una "tecnópolis"

El Plan de Desarrollo Económico del Distrito Federal de Brasilia, lanzado esta semana, pretende marcar un antes y un después en la historia de esta capital, según el gobernador Cristovam Buarque.

Buarque afirmó que Brasilia, ciudad concebida y construida especialmente para convertirse en capital de Brasil, pasó por la etapas de sueño y de creación, tras las cuales "se desvió el rumbo debido al crecimiento desordenado".

El ambicioso plan privilegia sectores estratégicos tales como la industrialización, el desarrollo agrícola, el turismo y los servicios. Además, establece incentivos para que el sector privado se desempeñe en las áreas del programa que se le reservan.

El objetivo del gobierno local es que el distrito federal emerja de la grave situación en la que está sumida, desfavorable en comparación con la de otras jurisdicciones de Brasil, para que adquiera competitividad.

La primera fase del plan se refiere a incentivos a sectores estratégicos y tiene la finalidad de promover la generación inmediata de empleos.

Se trata de "convertir Brasilia a mediano plazo en una 'tecnópolis"' conectada con otras similares en todo el mundo, a través de la instalación de un polo de alta tecnología y la creación de un complejo industrial en la localidad de Porto Seco, entre otros emprendimientos.

Esta fase inicial del plan incluye la promoción del turismo, con la construcción de un centro nacional de negocios que ubique a Brasilia en el circuito mundial de ferias.

También se incentivará la "producción de inteligencia", de modo que la ciudad se convierta en un "polo nacional de prestación de servicios" a través de estímulos a la instalación de empresas consultoras de ingeniería, diseño industrial, de comunicaciones e informática.

Además, se promoverá la actividad industrial tradicional y la agricultura, cuya producción se pretende duplicar mediante el asentamiento de los trabajadores en áreas rurales y la creación de 300 agroindustrias y una zona agroindustrial.

Los denominados "proyectos estructurantes", que se implementarán en segundo término, tienen la finalidad de "preparar un nuevo modelo de desarrollo" y "armonizar el desarrollo económico con el urbano".

De acuerdo con el plan, se creará entonces una segunda zona especial de industrialización de alta tecnología con la intención de generar empleos para profesionales de alta calificación a través de alianzas entre empresas extranjeras y nacionales.

En esta misma fase se implementará el "proyecto Orla", que consiste en la creación de hoteles, centros comerciales, marinas, áreas culturales, pabellones para bienales y negocios de comida en el lago Paranoá.

Además, se prevén proyectos de desarrollo urbano con el tren subterráneo brasiliense como espina dorsal, pues se incorporarán los terrenos linderos al complejo de transporte con la finalidad de crear centros de generación de inteligencia, de negocios y comerciales, así como áreas de actividades recreativas.

La instalación del complejo industrial proyectado en Porto Seco pretende la transofrmación de Brasilia en el principal de la región centro-oriental de Brasil y la puerta de entrada al Mercosur.

En tercer término, se establecerán exenciones de impuestos para el desarrollo de esas actividades, así como un fondo financiero de incentivo a la producción con recursos procedentes de las multas fiscales. (FIN/IPS/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe