Una veintena de murales realizados por artistas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay pasarán a integrar el paisaje urbano de esta capital en una muestra más del floreciente intercambio cultural en el Mercosur.
Este trabajo comenzó en mayo, cuando los artistas comenzaron a crear sus obras a la vista del público en el estacionamiento de uno de los centros comerciales más importantes de la capital de Uruguay.
La intendencia (alcaldía) de la ciudad, en el marco de las actividades de este año en el cual es "capital iberoamericana de la cultura" y con el apoyo de importantes empresas privadas nacionales e internacionales, brindó materiales para el desarrollo de las obras.
Cada uno de los artistas trabajó sobre un mural compuesto por 63 baldosas, que se desplazan sobre una base de aproximadamente dos metros por uno, lo que le da una dimensión acorde para su exposición en amplios espacios abiertos.
La técnica elegida fue la conocida como "decoración bajo esmalte", que consiste en pintar sobre cerámica con pigmentos obtenidos a través de la calcinación de óxidos metálicos con compuestos de diversa naturaleza, aplicados con pincel o en forma de tizas de colores.
La obra, una vez pintada, se cubre mediante soplete con una capa uniforme de esmalte transparente.
Cada una de las baldosas fue horneada a una temperatura de 1.040 grados centígrados, para luego montar los 22 murales como si se tratara de rompecabezas y colocarlos en diferentes lugares públicos.
Además de reconocidos artistas uruguayos, ente los que figura Hugo Nantes, participaron los brasileños Paulo Porcella y Vasco Prado, los argentinos Susana Romero y Eduardo Medici y el paraguayo Carlos Colombino.
Jerarcas de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo dijeron que este trabajo es la continuación de una muestra de caricaturas de gran porte de personajes característicos de la capital de Uruguay que fueron expuestos en la vía pública y en ómnibus. (FIN/IPS/jlm/mj/cr/96