CIENCIA: Militares abren juego con empresas satelitales

Estrategas militares del mundo industrializado se vuelcan a los servicios brindados por empresas comerciales de comunicación satelital, en la búsqueda de reducir costos y mejorar la eficiencia.

A cambio, la perspectiva de expandir los negocios con los militares brinda un incentivo a empresas satelitales, que ven posibilidades de mejorar su tecnología y aumentar las ganancias.

Una reevaluación del actual programa espacial del Pentágono deberá llevar al Departamento de Defensa de Estados Unidos a incrementar el uso de productos al consumidor como terminales Inmarsat y sistemas de recepción de posicionamiento mundial y de recepción de alta sensibilidad de imágenes de baja resolución.

Los militares desarrollan ahora una estrategia formal para obtener el mejor uso de productos comerciales, y elaboran una posición formal sobre hasta qué nivel sus programas espaciales deben basarse en sistemas comerciales para reducir costos.

El subsecretario de Defensa para el Espacio, Robert Davis, y el arquitecto espacial del Departamento de Defensa, teniente general Robert Dickman, estudian la mejor forma de adquirir y desplegar todos los sistemas militares espaciales para satisfacer los requisitos de los próximos 20 años.

La marina de Estados Unidos renunció a la propiedad de las comunicaciones espaciales en la década de 1980, para contratar a Hugues Aircraft por el servicio, y hará lo mismo con su Sistema de Información Mundial, dijo Phillip Anselmo, contraalmirante retirado que participó en programas espaciales.

Desde la Operación Tormenta del Desierto, liderada por Estados Unidos contra Iraq, los militares aprendieron a sacar el máximo provecho de los servicios satelitales comerciales, señaló Paul Kaminski, subsecretario de Defensa para la Adquisición de Tecnología.

Pero Donald Lionetti, ex teniente general del ejército, quien estuvo a cargo del Comando de Defensa Espacial y Estratégico del ejército, afirma que no todos los sistemas deben provenir de fuentes comerciales.

Sin riesgos de seguridad pueden contratarse los sistemas de recepción remota, los servicios de información mundial y de paginación de campos de batalla, señaló.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos estudia actualmente varios satélites comerciales para su posible inclusión en las operaciones del Centro de Control Satelital.

El Comando de Comunicaciones y Electrónica del Ejército (CECOM), considera el uso de sistemas comerciales para su Sistema de Transmisión de Información del Campo de Batalla (BITS).

El BITS incluye el uso de sistemas comerciales de información via satélite, códigos de comunicación de transferencia asincrónica, teléfonos satelitales de órbita baja, y sistemas de comunicación personal inalámbrica.

Los sistemas telefónicos espaciales concitan ahora mucha atención, y varias empresas planifican invertir vastas sumas en su desarrollo.

Motorola está involucrada en el satélite 66 Iridium, Loral en el satélite 48 Globalstar, y TRW en los proyectos del satélite 12 Odisea.

GM Hughes Communications pretende construir un satélite ocho, el sistema Spaceway, con un costo de unos 3.000 millones de dólares.

Los multimillonarios Craig McCaw y Bill Gates invirtieron para ayudar al creador de Teledesic Corporation, Edward Tuck, en su intento de lanzar un sistema de unos 9.000 millones de dólares que utiliza una órbita terrestre baja 840 y satélites interconectados.

Los clientes potenciales son viajeros de negocios, países en desarrollo sin redes modernas de teléfonos, y los militares.

Pero algunos militares tienen sus dudas. El teniente coronel Don Troxel, director del sistema de ingeniería de la oficina de programas de comunicaciones satelitales de la Fuerza Aérea, afirma que el Pentágono debe utilizar los satélites comerciales sólo para "aumentar" sus propias capacidades.

En los últimos años, el Departamento de Defensa contrató satélites comerciales de comunicaciones para respaldar operaciones de contingencia como la de la OTAN en Bosnia, pero con problemas de disponibilidad cuando el servicio era necesario, señaló.

Pero finalmente, el costo será el factor decisivo y los contratos comerciales seguramente sean la opción más barata. (FIN/IPS/tra-en/jp/fn/sc-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe