CHINA: Tras 47 años, la república aún teme el disenso estudiantil

No sorprende a nadie que Beijing tome de blanco a las universidades para hacer limpieza ideológica en ocasión del 47 aniversario de la República Popular, porque las demandas más vociferantes de reformas políticas en los últimos años surgieron de estudiantes y académicos.

El Partido Comunista impartió directivas a las universidades para que pongan énfasis en la educación política. La seguridad se ha reforzado en los predios de las facultades, y los docentes están preocupados por las crecientes trabas a la libertad académica.

Las universidades de toda China recibieron orden de "enfatizar estudios y política". Estudios y políticas, en ese contexto, significa afianzar los conocimientos ideológicos, como dijo el presidente Jiang Zemin en un retorno al enfoque de pureza ideológica al estilo del mítico líder Mao Se-tung.

Documentos internos del Departamento Central de Organización del partido en Beijing han estado circulando demandando mayores poderes para los funcionarios comunistas en las instituciones.

Esto podría ser parte de una iniciativa para debilitar la libertad de las universidades en asuntos académicos y administrativos, como tambien asegurar que la educación ideológica sea impartida según lo ordenado, señalaron algunos docentes.

Según un informe, los documentos indicaron que las iniciativas importantes en las universidades deberían ser decididas en conjunto por funcionarios del partido y autoridades escolásticas, y no solo por rectores y decanos como ocurrió durante algún tiempo.

Esa acción parece concordar con decisiones de líderes del partido para reinstalar a sus funcionarios como los verdaderos dirigentes de las universidades.

Las autoridades universitarias fueron designadas de acuerdo con sus méritos académicos despues de las reformas económicas a comienzos de los años '80, lo cual reemplazó el sistema establecido cuando vivía Mao, en que los funcionarios del partido tenían la última palabra en los institutos de enseñanza.

Las masivas demostraciones democráticas lideradas por estudiantes en la Plaza Tiananmen de Beijing, en 1989, hicieron que las universidades fueran consideradas focos de disenso y un factor de debilitamiento del control del partido en la alta enseñanza.

El llamado para reforzar el control partidario en las universidades se produjo en 1995 pero solo se puso en marcha este año. Ahora su implementación se endureció aún más luego de informes sobre resistencia de algunos académicos.

Fuentes en la Comisión Estatal de Educación dijeron que los académicos se quejaron que el aumento del poder de funcionarios del partido en las universidades lleva a agudizar el nepotismo e incide en la admisión de estudiantes con bajos niveles académicos.

Los decanos dijeron que los funcionarios tambien han interferido en intentos de castigar a estudiantes sorprendidos cuando hacían trampas con sus exámenes.

Según las directivas más recientes, las universidades recibieron orden de organizar debates para docentes y personal sobre temas ideológicos, segun la campaña purificadora de Jiang Zemin, que busca consolidar su liderazgo en la era post-Deng Xiaoping.

A comienzos de año, grupos ideológicos de dirigentes fueron establecidos en universidades selectas para promover el pensamiento de Jiang.

Mediante recientes comentarios a la prensa, Jiang Zemin exhortó a funcionarios del partido, trabajadores e individuos a "hablar de política" o hacer de la ideología "una prioridad".

El diario de la zona especial de Shenzen informó recientemente sobre un grupo de estudio establecido para examinar la situación ideológica en la nueva universidad local, situada junto a la frontera con Hong Kong.

La universidad ofrece sobre todo cursos de economía y administración de empresas, y en el pasado se ha visto relkativamente libre de interferencia política. Las cosas han cambiado y el vicealcalde de Shenzen, Huang Liman, dijo que "lo más importante es asegurar la conducción del partido en las facultades".

Huang fue miembro del grupo universitario de Shenzen, que incluyó al rector y otros altos académicos.

En los últimos meses, las autoridades tambien han lanzado una campaña para combatir la delincuencia en las facultades, lo cual fue considerado un intento de aumentar la seguridad en las universidades para vigilar la disidencia emergente.

Mientras muchos estudiantes dicen que los pequeños robos se han agudizado, tambien hubo informes de pendencias, violaciones, prostitución y hasta homicidios en las universidades.

La radio estatal informó que las autoridades pretenden reforzar la administración de los dormitorios estudiantiles, un indicio que perciben problemas más profundos dentro de las instituciones.

Los estudiantes dieron cuenta que las autoridades están particularmente nerviosas acerca de reuniones en dormitorios.

Las medidas de seguridad en torno a las universidades, en particular en coincidencia con ciertos aniversarios, han conjurado cualquier intento estudiantil de organizar demostraciones.

De todos modos, los estudiantes dijeron que las medidas de seguridad han aumentado e incluso se hicieron más severas despues del aniversario del 4 de junio por la asonada de Tiananmen. (FIN/IPS/tra-en/ys/kd/ego/ip).

= 10031501 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe