CHINA: Beijing recupera la historia, pero también la sumerge

El gobierno de China invertirá más de 1.500 millones de dólares en documentar de 5.000 años de historia nacional, pero 1.200 sitios arqueológicos del país corren riesgo de quedar bajo la laguna de la represa más grande del mundo.

Una de las finalidades del importante proyecto académico dispuesto por Beijing, al cual se dedican numerosos especialistas, es fortalecer la posición china en disputas territoriales con países vecinos de Asia oriental y meridional.

Ese empeño no tiene un correlato en la desaparición de los lugares de relevancia histórica que quedarán surmergidos cuando se inaugure la represa de los Tres Cañones en el 2009, lo cual motivó un reclamo de más de 50 académicos, historiadores y ex funcionarios del gobierno.

Beijing financiará durante tres años el establecimiento de una cronología clara y fidedigna de las primeras dinastías de China.

"No podemos continuar diciendo que tenemos una historia de 5.000 años mientras neguemos la existencia de los primeros períodos", explicó Song Jian, integrante del Consejo de Estado, en una entrevista con el períodico en lengua inglesa China Daily.

El ambicioso proyecto intentará resolver discrepancias entre los registros existentes, algunos de los cuales mencionan el siglo 21 antes de Jesucristo como el comienzo de la historia china.

Los expertos coinciden en que carecen de evidencia científica o arqueológica para tal afirmación.

Los principales arqueólogos, historiadores, astrónomos y geógrafos del país se dedicarán a esos estudios. En la primera etapa analizará el reino asiático de Xia, primera dinastía legendaria de China, que, según la creencia, se extendió entre los siglos 21 y 16 antes de Jesucristo.

"Para amar el país, uno debe leer su historia, y para ello se requiere una narración clara del pasado", sostuvo Song.

El experto recordó, cuando anunció la concreción del proyecto en mayo, que otras naciones emprendieron con éxito estudios similares.

Song recogió la idea durante una visita a Egipto hace dos años, impresionado por el trabajo de académicos egipcios y europeos que develan la historia de la antigua civilización del norte de Africa con evidencia empírica.

"En Occidente creen que la antigua historia china está construida en base a cuentos y leyendas sin respaldo científico", dijo. El proyecto, afirmó, intentará despejar esas dudas.

"La civilización china se ha fortalecido en forma continua y sin fisuras por 5.000 años, no como la egipcia, la babilónica o la india. El caos, las guerras, las tiranías, las invasiones extranjeras, las inundaciones y las sequías no pudieron frenar el desarrollo y el progreso", agregó.

El proyecto fue ampliamente difundido por los medios de comunicación oficiales debido a su valor histórico y cultural, pero también existen motivos políticos para un proyecto de tanto costo.

Beijing afronta varias disputas territoriales con países vecinos del este y el sur de Asia, muchas de ellas sobre islas de los mares de China Oriental y Meridional en las cuales existen grandes reservas de petróleo y gas.

China podría reforzar sus reclamos territoriales al revisar su historia, pues los registros demostrarían que esas islas estuvieron bajo su dominio.

Existen antecedentes en ese sentido. El gobierno planea el rescate de cuatro embarcaciones de guerra hundidas en batalla del mar Amarillo, donde la Flota Beiyang sufrió en 1894 una humillante derrota a manos de Japón.

La amplia difusión de este proyecto en medios oficiales se produce mientras Beijing disputa con Tokio la posesión de las islas Diaoyu (conocidas por los japoneses como islas Senkaku y también reivindicadas por Taiwan), que se extienden entre el mar de China Oriental y el Amarillo.

La derrota en el siglo pasado obligó a China a ceder la isla de Taiwan, las Diaoyu y Manchuria meridional a Japón en 1895.

Después de la segunda guerra mundial, China recuperó la mayoría de esos territorios, pero Estados Unidos ocupó las islas Diaoyu y las entregó a Japón en 1972.

Al anunciar la misión de rescate y la construcción de un monumento en homenaje a los caídos en el mar Amarillo en el poblado de Donggang, frente a las aguas donde se desarrolló la batalla, Beijing procura fortalecer sus reclamos territoriales.

Esta política se combina con el proyecto académico, que también va a tono con la intención del gobierno de preservar la historia y la cultura nacional.

Pero las autoridades se mantienen sordas ante los reclamos en torno a los sitios históricos que quedarán bajo la laguna de la represa de Tres Cañones si el estado no destina fondos para salvarlos de la inundación.

La finalización de la represa, prevista para el 2009, dejará grandes extensiones de las provincias de Hubei y Sichuan, en China central, bajo agua. Allí se encuentran 1.200 monumentos irremplazables, de los cuales 130 quedarán sumergidos el año próximo.

Más de 50 académicos, arqueólogos, historiadores y ex funcionarios del gobierno reclamaron fondos para resguardar esos sitios a través de una carta dirigida en agosto al presidente de China, Jiang Zemin.

Entre los firmantes de la carta se cuentan el célebre y nonagenario escritor Bing Xin, el ex ministro de Cultura Wang Meng y el ex embajador en Estados Unidos Chai Zemin.

Sus corazones "arden con 10.000 preocupaciones" por la amenaza que pende sobre edificaciones que se remontan a las dinastías Han (entre los años 206 y 220 antes de Jesucristo), Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911).

Los expertos también lamentaron el seguro sumergimiento del templo erigido en memoria del héroe de los Tres Reinos, Zhang Fei.

El gobierno replicó que la represa, ubicada en la franja superior del río Yangtze, protegerá a millones de chinos de las inundaciones, aumentará 10 por ciento la producción de electricidad del país y facilitará la navegación y el comercio en una región donde viven 400 millones de personas.

Los firmantes de la carta no cuestionan la decisión del gobierno de construir la represa, lo que sí hacen ambientalistas de todo el mundo, sino la falta de fondos para proteger los lugares históricos.

Si no se rescatan esos sitios, se cometería "un irreversible error", anotaron. (FIN/IPS/tra-en/ab/cpg/mj/ip cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe