CHILE: Terminó paro de profesores con importante aumento salarial

Unos 120.000 profesores reanudaron hoy sus actividades en Chile, tras un paro de dos semanas, que finalizó con un convenio de aumentos salariales calificado como un importante avance por los dirigentes del magisterio.

El acuerdo para poner término a la paralización se logró cerca de la medianoche de este domingo y fue anunciado por el ministro de Educación, José Pablo Arellano, y el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.

La huelga, que comenzó el día 1, dejó en todo el país sin clases a tres millones de estudiantes de enseñanza básica y media en unos 9.000 colegios estatales, municipales y privados con subvención estatal.

El presidente Eduardo Frei, quien viajó el sábado a Inglaterra donde inicia este lunes una visita oficial, dio instrucciones antes de su partida a Arellano para reanudar las conversaciones, que estaban en punto muerto desde el día 8.

Según el acuerdo, el gobierno destinará en 1997 alrededor de 73 millones de dólares para aumentos adicionales de las remuneraciones del magisterio y en 1998 invertirá para el mismo efecto otros 146 millones de dólares.

"Se avanzó en mejorar la situación salarial del magisterio", señaló Pavez, militante del opositor Partido Comunista, a quien las autoridades acusaron la semana pasada de prolongar artificialmente el conflicto con fines políticos.

El dirigente calificó de "ejemplar" la lucha dada por su gremio y destacó que el paro permitió hacer conciencia en la ciudadanía sobre las bajas remuneraciones de los profesores en comparación con otros profesionales.

En las bases del acuerdo dadas a conocer por Arellano y Pavez no se especificó el monto que alcanzará la remuneración base de los profesores, quienes reivindicaban un salario del orden de los 380 dólares al mes para este año.

Este fue el paro más prolongado del magisterio desde el restablecimiento de la democracia en Chile, en marzo de 1990, y causó inquietud en el gobierno, que busca poner en marcha una ambiciosa reforma educacional.

La reforma tiene como eje el establecimiento de la doble jornada en todos los colegios, propuesta que los profesores respaldan a condición de que se aumente también la calificación profesional y salarial de los docentes.

Las comunidades de padres y apoderados respaldaron en general la movilización del Colegio de Profesores, que el día 9 hizo una efectiva demostración de fuerza en Santiago con una concentración que reunió a 20.000 maestros de todo el país.

El conflicto se reflejó al interior de la gobernante Concertación por la Democracia, integrada por los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Radical Socialdemócrata (PRSD).

Los dirigentes del Colegio de Profesores del PRSD hicieron mayoría con los directivos comunistas para mantener la paralización, rechazada por el PDC, el partido de Frei, mientras el PS y el PPD no tuvieron una posición única. (FIN/IPS/ggr/dg/lb-ed/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe