El premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta condenó hoy la detención de la secretaria general del Partido Comunista de Chile, Gladys Marin, por acusar de violador a los derechos humanos al ex dictador Augusto Pinochet.
"Estoy profundamente sorprendido de saber que el general (Augusto) Pinochet todavía tiene el poder de hacer arrestar personas en Chile", comentó.
Ramos-Horta calificó de "vergüenza para Chile" que Marín haya sido detenida esta semana en razón de "críticas y opiniones politicas (respecto al período dictatorial de Pinochet, entre 1973 y 1990), que serían perfectamente aceptables en un régimen verdaderamente democrático".
"¿Cómo es posible que el gobierno institucional de Chile aún mantenga a ese viejo tonto, idiota, ese 'sargento' Pinochet, que todavía se permite hacer encarcelar personas?", se preguntó el Nobel de la Paz.
El ex dictador es aun comandante en jefe del Ejército de su país.
Ramos Horta fue designado este año premio Nobel de la Paz por su dedicación no violenta a la lucha por la autodeterminación de Timor Oriental, exs colonia portuguesa del archipiélago de Java invadida por Indonseia en 1975. Compartió la recompensa con el líder espiritual de su país, monseñor Carlos Filipe Ximenes Belo.
Ramos-Horta visitó Portugal esta semana y el viernes viajará a Noruega y luego a Brasil, donde permanecerá entre el 19 y el 24 de noviembre, para ser recibido por el presidente Fernando Henrique Cardoso.
Posteriormente, visitará Estados Unidos para reunirse con el presidente Bill Clinton en una fecha aún no determinada. (FIN/IPS/mdq/dg/ip-hd/96