CHILE: Electores privilegian honradez en candidatos a municipios

La honradez es el principal atributo que los electores buscarán en los candidatos para los comicios municipales del domingo próximo en Chile, de acuerdo a los resultados de una encuesta difundidos hoy.

Según el sondeo de la consultora Gemines, 39 por ciento de los votantes privilegiarán al momento de emitir su voto las garantías que los aspirantes a alcaldes y concejales pueden ofrecer de que no incurrirán en actos de corrupción.

La capacidad, con 26 por ciento, es el segundo atributo más citado en la encuesta, con una amplia ventaja sobre las consideraciones en torno a la militancia política o a la independencia de los candidatos, cada una con cuatro por ciento.

Este domingo, más de ocho millones de ciudadanos elegirán a los alcaldes de 341 comunas (municipios) de todo el país, así como a un total de 2.130 concejales, entre 5.470 candidatos, de los cuales sólo 970 son mujeres.

Estas son las primeras elecciones pluripersonales que se realizan en Chile bajo el mandato del presidente Eduardo Frei, quien gobierna desde marzo de 1994 con el respaldo de la Concertación por la Democracia, una coalición de centroizquierda.

La alianza gobernante y el Pacto Unión por Chile, de los dos partidos mayoritarios de la oposición derechista, son los bloques que aspiran a ganar mayor número de alcaldías en estos comicios, donde compiten también los comunistas y otras fuerzas menores.

La encuesta de Gemines estableció igualmente que 50 por ciento de los electores valora más a los candidatos independientes, que de acuerdo a las normas electorales forman parte generalmente de las listas de las coaliciones políticas.

De igual manera, 36 por ciento de los encuestados declinó alinearse con un partido político, de acuerdo a otra consulta que identificó a la Democracia Cristiana de Frei como la mayor colectividad, con un respaldo de 25 por ciento.

Renovación Nacional (PRN), principal partido de la derecha opositora, tuvo seis por ciento de respaldo, seguida por la Unión Demócrata Independiente (UDI), también de oposición, y por el cogobernante Partido Socialista (PS), cada uno con cinco por ciento.

En la ubicación siguiente aparece el Partido Por la Democracia (PPD), también del oficialismo, con cuatro por ciento, mientras el Partido Comunista y la Unión de Centro-Centro, de derecha populista, recogen cada uno dos por ciento de respaldo.

En los comicios parlamentarios de 1993 la coalición de gobierno obtuvo alrededor de 50 por ciento de los votos, el pacto derechista del PRN, la UDI y la UCC llegó a 35 por ciento, y los comunistas al ocho por ciento.

No se esperan el próximo domingo grandes cambios en esta correlación de fuerzas, pese a que los comicios municipales aparecen en la visión de la ciudadania menos politizados por la incorporación de numerosos independientes a las listas de los pactos partidarios.

El gobierno de Frei concita, según el sondeo, 55 por ciento de apoyo y a la hora de optar por un candidato presidencial, 40 por ciento se define por el ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos, líder del PS y el PPD.

Joaquín Lavín, de la UDI, alcalde del municipio santiaguino de Las Condes, es el opositor con mayores menciones como potencial candidato a la Presidencia, con 18 por ciento de respaldo en la encuesta. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe