CHILE: A ocho años de derrota de Pinochet hay tareas pendientes

Sensaciones cruzadas de satisfacción e inconformismo marcaron en Chile el octavo aniversario de la derrota de la dictadura del general Augusto Pinochet en el plebiscito presidencial del 5 de octubre de 1988.

La conmemoración de la fecha sirvió para ratificar un cierto orgullo por la ordenada transición llevada a cabo en el país, pero a la vez posibilitó un balance que sacó a luz algunos déficit y numerosos desafíos aún pendientes.

Hace ocho años, un vasto conglomerado político-social movilizó a 54 por ciento de los chilenos que votaron por el NO en el plebiscito que tenía a Pinochet como candidato único y abrieron en cauce para el retorno de la democracia.

Comenzó así "el principio del fin" para el régimen dictatorial que se instaló cruentamente el 11 de septiembre de 1973 y sólo terminó el 11 de marzo de 1990, cuando Patricio Aylwin juró como presidente.

Fue el propio Aylwin quien advirtió este viernes, en el principal acto conmemorativo del triunfo del NO, el debilitamiento de la Concertación por la Democracia, la coalición de centroizquierda que gobierna el país.

"Tenemos el deber de preguntarnos: ¿llegó la alegría?", dijo el ex mandatario, aludiendo a la consigna Ejército, con una agenda de viaje que se mantiene bajo reserva "por razones de seguridad" de acuerdo a informes oficiales.

Pinochet sigue concitando un fuerte repudio internacional, mientras en Chile encarna un "poder fáctico", tual coalición gobernante en 1988, tras recalcar que la democracia vigente en Chile "es aún muy imperfecta".

Mientras el ex mandatario democristiano y el líder socialista Ricardo Lagos encabezaban la conmemoración en Santiago, Pinochet se encontraba a miles de kilómetros de distancia, en Londres, en una reservada visita de carácter militar.

El ex dictador salió del país hace una semana en una misión como comandante en jefe del Ejército, con una agenda de viaje que se mantiene bajo reserva "por razones de seguridad" de acuerdo a informes oficiales.

Pinochet sigue concitando un fuerte repudio internacional, ciales.

Pinochet sigue concitando un fuerte repudio inte

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe