La Comunidad del Caribe (Caricom) se dispone a estrechar sus relaciones económicas con Cuba, indiferente a la presión de Estados Unidos para lograr el aislamiento del régimen de Fidel Castro.
Cuba manifestó a Caricom, integrada por 13 países anglófonos y Suriname, que desea ser agregada a la lista de países con los que la comunidad proyecta negociar tratados de libre de comercio en los próximos meses.
La propuesta será considerada en la próxima cumbre de Caricom, que se celebrará en Antigua a comienzos del próximo año, según funcionarios.
Seguramente Estados Unidos, que desde hace 34 años mantiene un embargo económico contra Cuba como parte de su esfuerzo por derrocar al gobierno socialista de Castro, no pasará por alto esta actitud de Caricom.
Varias empresas caribeñas se encuentran entre las amenazadas por la ley estadounidense Helms-Burton, destinada a sancionar las inversiones de terceros países en Cuba.
La propuesta de negociación de un tratado de libre comercio fue realizada en una serie de encuentros celebrados recientemente entre funcionarios del gobierno de Cuba y Caricom para revisar el actual estado de cooperación económica.
Cuba y Caricom ya crearon una comisión técnica conjunta para supervisar la cooperación en varios sectores, pero los cubanos desean "un acuerdo más integrado", señalaron funcionarios de Caricom.
El ingreso de Cuba a grupos como la Organización Caribeña de Turismo y la Asociación de Estados Caribeños, además de las críticas de Caricom al embargo sobre la isla, sugieren que la solicitud del gobierno cubano será considerada favorablemente.
El tratado ampliaría el comercio entre Cuba y Caricom, hasta ahora inclinado en favor de la comunidad caribeña. En 1994, las ventas del bloque a Cuba se valuaron en 30 millones de dólares, mientras las importaciones desde la isla sumaron solamente 10 millones de dólares.
Los fertilizantes, los alimentos procesados y los jabones son las principales exportaciones de Caricom a Cuba, y las de la isla al bloque caribeño consisten principalmente en materiales de construcción.
El acuerdo de libre comercio ampliaría este espectro y ofrecería a los países de Caricom acceso a un mercado de 11 millones de personas para colocar una gran variedad de productos, incluidos suministros médicos.
Tras la disolución de la Unión Soviética y la finalización de varios acuerdos comerciales entre Moscú y La Habana, Cuba tuvo que acudir a los mercados occidentales para gran parte de sus importaciones. (FIN/IPS/tra-en/if/cj/cb/ml/if/96