Joao Neves da Silva, primer alcalde indígena electo en Brasil, visitó hoy Brasilia para invitar al presidente Fernando Henrique Cardoso a su toma de posesión el 1 de enero.
Neves da Silva, que triunfó en Oiapoque, en el norte del país, con 47,6 por ciento de los 3.600 votos emitidos (más que los 1.131 que suman loss integrantes de la etnia galibí a la que pertenece) fue postulado por el Partido Socialista Brasileño.
Oiapoque es el municipio más al norte de Brasil, en la frontera con Guyana francesa, por lo cual el alcalde electo quiere invitar también a las autoridades del territorio francés, igualmente socialistas, a su toma de posesión.
El nuevo jefe municipal, de 35 años, dijo en la capital brasileña que espera que su triunfo estimule a otros indígenas a disputar las futuras elecciones, porque tienen derecho a "hacer parte de la política brasileña".
Su programa de gobierno tendrá como prioridad el desarrollo de las potencialidades económicas locales, pesca, turismo y agricultura, con el objetivo de generar empleos, anunció. La actividad turística tiene buenas perspectivas, por la proximidad con Guyana francesa.
Hasta ahora habían sido escasos los indígenas brasileñas electos ediles o diputados estaduales y sólo uno, Mario Juruna, había logrado llegar al Congreso Nacional en 1982, como diputado.
Neves da Silva fue funcionario de la Fundación Nacional del Indio, organismo oficial que ejecuta la política indígena, y de la alcaldía de Oiapoque. En 1996 representó a los indígenas brasileños en un encuentro de Pueblos Amerindios celebrado en París.
Su candidatura contó con el apoyo del gobernador estadual de Amapá, el también socialista Joao Capiberibe. (FIN/IPS/mo/dg/ip-pr/96