El déficit comercial de Brasil se elevó a un nuevo nivel, con los 655 millones de dólares en septiembre y genera preocupaciones en relación a las cuentas externas y el estancamiento de las exportaciones.
El gobierno trató de negar una tendencia al aumento del saldo negativo, aunque el resultado de septiembre sea el doble del promedio de los tres meses anteriores y en lo que va del año se acumule un déficit de 1.593 millones de dólares.
En septiembre la empresa petrolera estatal Petrobrás importó 50,8 por ciento más que en el mes anterior, buscando elevar sus existencias.
Eso representó 224 millones de dólares adicionales en las importaciones y no se repetirá en los próximos meses, argumentó el secretario de Política Económica, José Roberto Mendonza de Barros.
El funcionario añadió que se trata del mes de auge de las compras de materias primas por la industria con miras a la mayor demanda al final del año. Pero admitió que las exportaciones están creciendo "por debajo de las expectativas" del propio gobierno.
En enero-septiembre, Brasil exportó 35.858 millones de dólares, sólo 4,9 por ciento más que en igual período del año pasado, mientras el comercio mundial crece casi siete por ciento. Las importaciones cayeron 0,4 por ciento, quedando en 37.451 millones de dólares.
Expertos del mercado prevén un déficit total en este año superior a los 3.157 millones de dólares registrados el año pasado. Y hay quienes anticipan un nivel de 5.000 millones de dólares para 1997.
Tal situación "no permite tranquilidad" en relación a las cuentas externas del país, según Paulo Nogueira Batista Junior, experto en economía internacional. En el próximo año habrá una concentración de pagos de la deuda externa, algo cercano a 18.000 millones de dólares.
Eso sumado a una previsión de déficit de 20.000 millones en las cuentas corrientes agrava la "vulnerabilidad" de la economía brasileña, especialmente ante la "inestabilidad del mercado financiero internacional", opinó el economista.
Las importaciones de septiembre alcanzaron 4.770 millones de dólares, 29,4 por ciento más que en 1995, y tienden a seguir aumentando en los últimos meses del año, de mayor consumo, según los expertos.
El temor es que, para contener el déficit comercial, las autoridades adopten medidas para reducir el crecimiento económico, como ocurrió al final del primer semestre del año pasado, interrumpiendo la recuperación. (FIN/IPS/mo/ag/if/96