BRASIL: Mortalidad juvenil por violencia afecta indicadores

La violencia que provoca dos tercios de las muertes entre hombres de 15 a 29 años ya se convirtió en factor demográfico en Brasil, neutralizando los efectos positivos de la reducción de la mortalidad infantil.

La expectativa de vida en Brasil es de 61,1 años para los hombres y de 69,8 por ciento para las mujeres. La diferencia se explica en buena parte por la mortalidad juvenil entre los varones, que también provocó el estancamiento del promedio nacional en 65 años.

Estas son las conclusiones de un estudio del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), órgano del Ministerio de Planificación, basado en los datos del censo de 1991.

La expectativa de vida ya podría ser de 66 años, si no fuera por las muertes por asesinatos, suicidios y accidentes de tránsito, según Ana Camarano, coordinadora de la investigación.

En 1979, homicidios y suicidios respondían por l4 por ciento de las muertes violentas entre adolescentes de 15 a 19 años, participación que se elevó a un tercio del total en 1991.

La violencia en el tránsito es otra causa de gran mortalidad, provocando cerca de 25.000 muertes anuales, la mayoría entre jovenes.

El gran auge de la mortalidad juvenil comenzó en los años 80, de grave crisis económica en el país y en muchas regiones del mundo en desarrollo. Pero la mortalidad infantil mantuvo su descenso en Brasil, aún en la denominada "década pérdida".

Brasil repite un fenómeno ocurrido en Europa en los años 50 y 60, señalan los autores del estudio.

El aumento de los homicidios son registrados en los hospitales de las grandes ciudades. El Miguel Couto, de Río de Janeiro, acogió en 1989 un total de 44 menores de 18 años heridos a tiros, y en 1995 ese número pasó a 154.

El total de personas heridas a balazos subió de 80 en 1985 a 542 el año pasado, destacó Paulo Pinheiro, ex director del hospital.

En Sao Paulo, un programa de monitoreo de la mortalidad de la alcaldía reveló que 54,4 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años muertos de enero a mayo de este año fueron asesinados. Entre varones de 15 a 24 años el índice sube a 61,5 por ciento. (FIN/IPS/mo/ag/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe