BRASIL: Las noticias disputan mercado que más crece en el mundo

En la noche de este martes comenzó a operar en Brasil Globo News, especie de "CNN local" con la que la mayor empresa de comunicación social del país amplía su poder en la disputa del mercado de televisión para abonados, el que más crece en el mundo.

La primera emisora dedicada exclusivamente al periodismo amplía el imperio del grupo Globo, que ya domina más de dos tercios de la audiencia en la televisión abierta de Brasil y posee además uno de los mayores diarios y una poderosa editorial.

La Net, empresa del grupo para la televisión por cable que pasó así a difundir la programación de 38 emisoras nacionales y extranjeras, sintomáticamente le dedicó a la Globo News su canal 18, que ocupaba la CNN Internacional, desplazada ahora al 27.

Serán 18 horas diarias de noticieros y seis de programas diversificados, entrevistas, análisis y comentarios, en que las informaciones "tendrán un punto de vista brasileño", anunció la directora de la nueva emisora, Alice Maria.

La sinergía del grupo permitió abaratar los costos del proyecto. Fueron contratados 150 profesionales operativos y periodísticos, pero se contará con el aporte de las mil personas que trabajan en la Central Globo de Periodismo, que produce los noticieros de la televisión abierta.

El nuevo canal comienza a operar "sin generar las pérdidas iniciales" frecuentes en todo proyecto, según Evandro Carlos de Andrade, director de la Central.

La preparación tomó 10 meses de diseño y pruebas, y se estima que los costos ascendieron a 10 millones de dólares.

La Net se fortalece así para consolidar el liderazgo del grupo Globo también en la televisión para abonados, que registra un crecimiento explosivo y debe crecer a un ritmo más veloz aún en los próximos años.

La actividad generará ingresos de 2.000 millones de dólares este año y alcanzaría a 10.000 millones hacia fines del siglo, estiman los expertos del sector.

Esa previsión se basa en un estudio de la empresa especializada estadounidense Audits & Survey, que proyectó un salto de los 1,7 millones de suscriptores actuales a 5,2 millones en el año 2000 y a 13,8 millones en el 2005.

Ese optimismo es apoyado por las cifras de los últimos años. El número de suscriptores se duplicó cada año desde 1993. Los brasileños son uno de los pueblos que más ven televisión abierta en el mundo y la pagada lleva un gran rezago.

Argentina tiene 5,2 millones de suscriptores, tres veces más que Brasil en la actualidad, aunque su población sea cinco veces menor, señala un estudio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que prevé 11 millones de suscriptores en el año 2003.

En Brasil hay 33 millones de residencias con al menos un aparato de televisión, pero sólo cinco por ciento con acceso a televisión pagada, contra 57,7 por ciento en Argentina, 13,3 por ciento en México y 66,6 por ciento en Estados Unidos.

La diferencia de ingresos, con mucho más pobres en Brasil, apuntará a una participación menor de ese segmento en el país, aunque los datos indican que la mayor parte de las capas medias aún está fuera de ese mercado.

Pero el aumento explosivo de las ventas de televisores en los dos últimos años -más de 30 por ciento- refleja una mejora en los ingresos de las capas más pobres y comprueba que la televisión "es el principal esparcimiento de la mayoría de la población", observó Rubens Glasberg, director de la revista Pay TV.

Globo, con su sistema Net de difusión por cable, y TVA, del grupo editorial Abril, son las dos grandes empresas que dominan el mercado brasileño. Pero a ellas se asocian numerosas operadoras locales que retransmiten sus emisiones.

La actividad está generando un amplio mercado de proveedores, que ya comprende cien empresas y se prevé que serán 400 el próximo año. Son productores de equipos y de contenido (programas televisivos), proveedores de servicios como instalación de antenas y cables, mantenenimiento, mercadeo e informática.

Esas empresas ya constituyeron una asociación nacional y se preocupan incluso por la capacitación de mano de obra para atender al crecimiento de la demanda, que exige una rápida multiplicación de técnicos e infraestructura. (FIN/IPS/mo/ag/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe