El gobierno de Brasil lanzó hoy varios programas para generar empleos y mejorar las condiciones de trabajo, a través de financiación a micro y pequeñas empresas y a la agricultura familiar.
Un total de 580 millones de dólares, a bajos intereses, serán destinados a los pequeños negocios, urbanos y rurales, y a personas que trabajan por cuenta propia.
Eso generará al menos 10.000 nuevos empleos, estimó el Ministerio del Trabajo, ya que permitirá financiar el mismo número de pequeños negocios.
La generación de empleos y la calificación de la mano de obra son los grandes retos del país en la actualidad, señaló el ministro del Trabajo, Paulo Paiva, al anunciar los distintos proyectos en que el gobierno se asocia con organizaciones no gubernamentales, sindicatos y entidades empresariales.
El programa incluye una campaña contra accidente de trabajo y la creación de una Red Nacional del Trabajador para la televisión, un canal exclusivo para capacitación e información sobre trabajo y empleo.
También fueron firmados convenios con organizaciones como el Servicio Social de la Industria, mantenido por contribuciones de las empresas, que se dispone a entrenar tres millones de trabajadores para adecuarlos a las nuevas exigencias tecnológicas del sector.
El Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, que ya actúa en 750 de los 5.500 municipios brasileños, recibirá recursos para expandirse a 2.000 ciudades. Se trata de un organismo mixto, con aportes del gobierno y del sector privado, exitoso en la multiplicación de empresas por el país.
Los nuevos créditos, que serán ofrecidos por bancos estatales, estarán limitados a cerca de 5.000 dólares para los negocios personales o los agricultores familiares, llegando a un máximo de 50.000 dólares para las pequeñas empresas formales.
Con las medidas, el gobierno trata de hacer frente a los despidos en el sector industrial y a la posibilidad de un gran aumento del desempleo, como ocurre en Argentina y países europeos.
La opción de apoyar los pequeños negocios, incluso los de la economía informal, se basa en el hecho de que ellos responden por casi la mitad del producto interno bruto y 60 por ciento de los puestos de trabajo.
La agricultura familiar y los servicios son los sectores a los que se atribuye posibilidad de absorber mayor cantidad de desocupados. (FIN/IPS/mo/ag/if/96