Entre dos y seis capitales estaduales de Brasil podrían ser gobernadas por mujeres tras las elecciones del jueves.
Las mujeres aparecieron con fuerza en la política del noreste, una región en la que la pobreza y el rezago someten al sexo femenino a duras condiciones de vida y a la dominación masculina.
En el actual período, dos mujeres gobiernan capitales de la región. Lídice da Matta, en Salvador, capital de Bahia, y Conceicao Andrade, en San Luis de Maranhao.
Ahora en otras dos capitales del Noreste, Maceió y Natal, la segunda vuelta electoral del 15 de noviembre se disputará entre dos candidatas. Las cuatro pertenecen a partidos de izquierda.
En Natal, capital estadual de Rio Grande do Norte, dos maestras, Vima Farias y Fátima Bezerra, fueron las más votadas, con 35 y 29 por ciento respectivamente en la primera vuelta el jueves. La primera es del Partido Socialista Brasileño (PSB) y la segunda del Partido de los Trabajadores (PT).
La misma situación se repitió en Maceió, capital de Alagoas, el estado con mayor índice de violencia política en la campaña electoral.
Heloisa Helena, del PT, y Katia Born, del PSB, actúan en salud pública, tienen la oportunidad de convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad.
Otras tres mujeres pasaron a la segunda vuelta. Angela Amin, del conservador Partido Progresista Brasileño (PPB), obtuvo la mayor votación en Florianópolis, capital del sureño estado de Santa Catarina, y es la favorita para el 15 de noviembre, contra un candidato del PT, Afranio Boppré.
Luiza Erundina, que ocupó la alcaldía de Sao Paulo de 1989 a 1992, tiene pocas posibilidades de volver a gobernar la mayor ciudad brasileña. Pasó a la segunda vuelta con 24 por ciento de los votos válidos del jueves, contra el doble del favorito, Celso Pitta, también del PPB.
En todo caso, Sao Paulo tendrá como alcalde, a partir de enero, a un representante de sectores discriminados de la población, ya que Pitta es un economista negro. Será el primero de su etnia a acceder al gobierno de la metrópoli.
En otra capital estadual del Noreste, Joao Pessoa, la ex diputada Lucia Braga, mujer de un cacique local, tiene alguna posibilidad de llegar al poder municipal.
Por último, una diputada, Fátima Pelaes, también intervendrá en la segunda vuelta en Macapá, minúsculo estado del extremo norte de Brasil, en la frontera con la Guyana francesa. (FIN/IPS/mo/dg/ip- pr/96