BRASIL: 183.000 niños y niñas amenazados de orfandad por el sida

Unos 183.000 niños y niñas brasileños podrían perder sus madres, contaminadas con el sida, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el estudio, elaborado por la organización no gubernamental Proyecto Mundial para Huérfanos, que actúa en este país y en Estados Unidos, los infantes brasileños de ambos sexos huérfanos de madre a causa del sida suman actualmente unos 10.600.

De las 136.685 mujeres en edad fértil que contrajeron el virus HIV en el país, ya murieron seis por ciento. Las que sobreviven con síntomas de la enfermedad tienen un total de 34.600 hijos.

Hay además 137.800 niños y niñas con madres portadoras del virus pero que no presentan manifestaciones del sida.

El aumento del número de huérfanos será dramático en los próximos años, prevén los investigadores, porque las muertes por sida entre mujeres adultas crece 20 por ciento al año y ese ritmo deberá mantenerse por lo menos en los cinco años venideros.

La orfandad no es la única amenaza. Cerca de ocho por ciento de los niños y niñas de ese universo también son contaminados por el virus.

Esta realidad tendrá graaves consecuencias económicas y sociales, ya que la asistencia a los enfermos es muy cara y la mayoría de los huérfanos y niños contaminados quedan desprotegidos, señaló el representante de Unicef en Brasil Agop Kayayan.

La situación tiende a agravarse porque las mujeres en edad fértil, de entre 18 y 40 años, son el sector poblacional en que más se expande el virus HIV.

La Organización Mundial de Salud estima que en el año 2000 el virus alcanzará por igual a ambos sexos, mientras actualmente la proporción es de tres hombres por cada mujer.

La posibilidad de transmisión del virus de la madre al hijo en Brasil es de cerca de 30 por ciento, un índice similar al de Africa.

Ese riesgo puede bajar a ocho por ciento si se adoptan todos los cuidados necesraios, como que la madre recurra al medicamento AZT y no amamante a su hijo, indicó Esaú Custodio Filho, médico coordinador del programa de sida en un hospital de Rio de Janeiro.

Pero la mayoría de las mujeres llega a saber que es portadora del virus demasiado tarde, por ejemplo cuando se realizan un examen de sangre por otros motivos, señaló.

Entre ellas hay muchas que tienen relaciones sexuales sólo con su pareja y no sospechan que ésta tenga una conducta diferente, por lo cual no se protegen recurriendo a los preservativos.

Una Conferencia Internacional sobre Infección por el HIV en Mujeres y Niños tendrá lugar en Rio de Janeiro los días 25 y 26. (FIN/IPS/mo/dg/he-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe