BOSNIA: FMI designa a un francés presidente del Banco Central

El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó a un ex banquero francés como presidente del Banco Central de Bosnia-Herzegovina y se prepara a dirigir la política monetaria de ese país asolado por la guerra civil.

El nombramiento fue anunciado el miércoles y recayó en Serge Robert, un antiguo funcionario del Banco de Francia que en los últimos ocho meses se desempeñó como asesor del presidente del Banco Central de Haití.

Cláusulas transitorias de la nueva Constitución de Bosnia- Herzegovina, aprobada como un capítulo más de los acuerdos de paz firmados en Dayton y París, facultan al FMI a contratar y reemplazar al presidente del Banco Central, que no puede ser nativo del país ni de naciones vecinas.

El FMI conservará esa atribución durante seis años. En ese periodo, el Banco Central "no será más que rector del mercado de cambios. No puede movilizar recursos internos para la reconstrucción" del país, advirtió Michel Chossudovsky, profesor de economía de la Universidad de Ottawa.

"Ese hecho demuestra que las instituciones financieras internacionales interfieren en los asuntos internos de estados supuestamente soberanos", dijo Chossudovsky, autor de "La globalización de la pobreza: El impacto del FMI y del Banco Mundial", un ensayo publicado en Londres y en Penang, Malasia.

Como resultado, Bosnia-Herzegovina dependerá por completo de la ayuda del exterior, que ha sido escasa este año, agregó. Países e instituciones donantes han prometido su apoyo, pero el desembolso de recursos está condicionado en gran medida al servicio de la deuda externa que el país heredó de la antigua Yugoslavia.

Bosnia, que se incorporó al FMI a fines de 1995, debió resolver, en primer lugar, un pago de 36 millones de dólares en concepto de atrasos. Lo hizo mediante el retiro anticipado de dinero de un préstamo de 44 millones de dólares aprobado por el propio Fondo.

A juicio de funcionarios del FMI, ese retiro de dinero, que Bosnia realizó aún antes de contar con el preceptivo programa económico consensuado con el Fondo, prueba la flexibilidad de la agencia multilateral y su voluntad de apoyar a naciones devastadas por guerras.

Pero el gobierno de Bosnia no podrá contar con nuevos recursos hasta que acuerde su programa económico con el FMI.

Así mismo, el enviado internacional Carl Bilt solicitó a los donantes la congelación de su ayuda a Bosnia, para obligar a las tres comunidades mayoritarias del país a crear las instituciones pluriétnicas previstas en los pactos de paz.

Bildt declaró el miércoles al diario Financial Times que el año próximo pedirá "poderes más claramente definidos para supervisar el esfuerzo de reconstrucción" de Bosnia, con el propósito de "aumentar la eficacia de la ayuda externa como instrumento político".

Las decisiones sobre asistencia económica deben estar vinculadas explícitamente al cumplimiento de los acuerdos de Dayton, dijo Bildt.

Bosnia-Herzegovina "está virtualmente estrangulada", afirmó Chossudovsky. "Es enteramente dependiente del crédito externo, y no puede hacer uso de esos recursos a causa de sus deudas ante el Club de París", de gobierno acreedores.

A esa situación se suma el pedido de Bilt de congelamiento de la ayuda para la reconstrucción del país, señaló el académico. El esfuerzo por la reconstrucción está también obstaculizado por desacuerdos entre los donantes.

Robert estará acompañado en la dirección del Banco Central por Kasim Omicevic, actual presidente del Banco Nacional de Bosnia- Herzegovina, Jure Pelivan, ex presidente de la misma institución, y Manojlo Coric, presidente del Banco Nacional de la República Serbia, lel sector de Bosnia bajo control de los serbobosnios.

El gobierno de Haití firmó un programa de ajuste estructural diseñado por el FMI y el Banco Mundial cuando Robert cumplía funciones de asesor del Banco Central de ese país.

El Banco Central de Bosnia no tendrá poderes en los próximos seis años en materia de política monetaria. Esa tarea corresponderá a la misión del FMI, según explicaron funcionarios de la agencia multilateral.

El FMI debe consultar al gobierno de Bosnia antes de designar el presidente del Banco Central. Fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno fue efectivamente consultado, aunque no precisaron si Sarajevo formuló comentarios. (FIN/IPS/tra-en/aa/jl/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe