oct (IPS) Incendios provocados para abrir tierras de cultivo destruyen anualmente en Bolivia 6.200 kilómetros cuadrados de superficie forestal y 90 por ciento de los bosques del país están destruidos, se advirtió en una reunión de expertos en Alemania.
Los participantes en el encuentro internacional "Biodiversidad: Un cambio en la investigación y política de desarrollo", celebrado en Bonn, destacaron la necesidad de la ayuda de Alemania para la protección de la biodiversidad en Bolivia.
"Bolivia presenta una amplia diversidad biológica y Alemania cuenta con los medios para ayudar a conservarla", dijo Pierre Ibisch, profesor en el Instituto de Botánica de la Universidad de Bonn.
La reunión, realizada a fines de la última semana, congregó a especialistas de todo el mundo para considerar la protección de la biodiversidad en el mundo.
El acontecimiento fue organizado por la Universidad de Bonn, el Centro para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (CICERO), el Centro Norte-Sur para la Investigación de Desarrollo (ZEF) y la embajada de Bolivia en Alemania.
Los asistentes señalaron que 40 por ciento de la población de Bolivia subsiste en la pobreza y destacaron la necesidad de ayuda económica extranjera a ese país, pues la protección del ambiente es tarea de todos, como destacó el presidente de Alemania, Roman Herzog, en la cena conmemorativa de los 80 años de la Asociación Iberoamericana de Colonia.
"El caso de Bolivia nos permite discutir acerca de la biodiversidad y su mantenimiento", señaló Max Huber, rector de la Universidad de Bonn.
Por su parte, el embajador boliviano en Alemania, Orlando Donoso Aranda, invitó a los participantes a buscar soluciones.
La subsecretaria para la Biodiversidad de Bolivia, Alexandra Sánchez de Lozada, hija del actual presidente, indicó que "el gobierno está muy preocupado por la conservación de la biodiversidad, pero el camino no es fácil".
Con el fin de cultivar las tierras, muchas poblaciones indígenas queman los bosques, desforestándose anualmente alrededor de 6.200 kilómetros cuadrados.
Esta es la causa que el 90 por ciento de los bosques del altiplano estén destruídos, y de la desaparición de dos especies de animales vertebrados.
Los parques nacionales han aumentado, pero muchos están emplazados inadecuadamente, ya que se encuentran muy cerca de la zona urbana, informó Jon Fjeldsa, de la universidad de Copenhague.
Alexandra Sánchez de Lozada puntualizó que "el problema radica en que no hemos podido realizar investigaciones o estudios y nos falta mucho por conocer en este sentido".
Bolivia posee 1.385 especies de aves, 43 por ciento del total de América del Sur, cerca de 500 especies de peces, 155 anfibios, 229 reptiles y 319 especies de mamíferos, y en su territorio conviven 33 culturas humanas.
Así mismo, se cuenta 31 variedades de papas silvestres y 1.500 especies de palmeras.
Ibisch señaló la necesidad de medidas legislativas y políticas para proteger la biodiversidad boliviana que, a su juicio, también exige participación de la población, la planificación del uso de tierras y la educación de la población.
"Es difícil convecer a los pueblos indígenas que cambien sus tradiciones. Eso sólo se logrará instruyéndolos", dijo Michael Kessler, profesor de la Universidad de Gotinga (Alemania).
"Organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajan con ese objetivo, intentando hacer ver a los aborígenes bolivianos la importancia del cambio de actitud", observó Kessler. Kessler. (FIN/IPS/mr/ff/en/96