BANGLADESH: Bolsas de polietileno inundan de basura el país

Cada vez que hacen compras, los viandantes de Bangladesh vuelven a sus casas con todo lo que adquirieron dentro de una bolsa de polietileno, cedida gratuitamente por los comerciantes y los supermercados.

Según un cálculo, los habitantes de Bangladesh usan alrededor de 9.000 millones de bolsas de polietileno al año.

Una familia tipo, en esta capital, recolecta un promedio de seis bolsas plásticas de las compras diariamente, de las cuales cuatro son arrojadas fuera de la casa al término de la jornada.

Expertos ambientales que estudian el peligro del polietileno, dijeron en un seminario realizado esta semana en Dhaka que los ocho millones de habitantes de la capital descartan 5,2 millones de sacos de polietino de las compras por día, y solo un quinto son recogidos por los recolectores de basura.

El resto se apila al abierto en las esquinas o flota en los desagues urbanos.

Por esa razón, el gobierno anunció hace tres años la prohibición de producir bolsas de polietileno, excepto para exportación. Grupos verdes venían realizando desde hacía tiempo campañas para prohibir la fabricación y uso de las bolsas plásticas.

Los expertos afirmaron que el polietileno constituye un serio riesgo para la salud y el ambiente. Según informes médicos, puede causar cáncer, enfermedades cutáneas y otros trastornos.

Científicos del suelo apuntaron que si se deja por largo tiempo en contacto con la tierra, el polietileno contamina los nutrientes y reduce la productividad de las granjas. Estudios agrícolas demostraron que el polietileno mata una bacteria del suelo que beneficia las condiciones de fertilidad.

Sin embargo, las demandas para renovar la prohibición del polietileno, que había sido archivada por presión de la industria, se reanudaron en las últimas semanas por un motivo distinto.

Fue a raíz del empeoramiento de los desagues de Dhaka, porque las aguas servidas ahora inundan las calles. Según la Corporación de la Ciudad de Dhaka, los desagues están obstruídos con basura, cuya mayor parte son sacos de polietileno arrojados de las casas.

Mientras la Corporación discute con la Autoridad de Agua y Cloacas sobre quién tiene la responsabilidad de limpiar los desagues subterráneos, el creciente hedor en las calles ha movilizado a grupos de vecinos para obligar al gobierno que prohiba definitivamente las bolsas de polietileno.

El Partido Nacional de Bangladesh (BNP) del ex presidente Khaleda Zia había prohibido las bolsas de plástico por recomendación del Ministerio del Ambiente en 1994.

La manufactura de esas bolsas solo podía hacerse en zonas de exportación que abastecen con envases de polietileno de alta calidad a Europa Occidental y Australia.

Sin embargo, la prohibición no fue puesta en vigor. Grupos ambientales dijeron que se debió a la influencia de poderosos industriales plásticos que el gobierno suspendiera la prohibición por tiempo indefinido.

Deshacerse del polietileno no será tarea fácil para Bangladesh. Iniciada de la nada en 1982, la industria del polietileno, especialmente la manufactura de bolsas para las compras, se ha convertido en una importante fuente de empleo.

Existen cerca de 300 grandes fábricas y varios centenares de establecimientos pequeños que producen bolsas de polietileno. Cerca de 200 grandes factorías están situados en Dhaka. Se calcula que la industria brinda sustento a medio millón de personas, incluyendo vendedores y distribuidores.

Los que están en contra de la prohibición aducen que las bolsas de polietileno fueron una alternativa mejor a envases de papel y yuta. Resultan más ligeras que el papel y tambien más baratas.

Sin embargo, su principal objeción fue que la prohibición dejaría en la calle a centenares de miles de trabajadores en uno de los países menos desarrollados del mundo.

Ningún otro país ha prohibido la producción de bolsas plásticas, argumentaron. "Si el gobierno de Bangladesh prohibe la preoducción de polietileno, los negociantes lo adquirirán en el exterior porque no hay restricciones para importarlo", declaró el dueño de una fábrica.

Los opositores de la prohibición aseguraron que la industria de polietileno tambien podía ser una gran fuente de recursos para el gobierno. Bangladesh obtiene fácilmente 30 millones de dólares anuales en divisas extranjeras con la exportación de bolsas de plástico, aseguraron representantes de la industria. (FIN/IPS/tra- en/ti/mu/ego/en).

= 10051224 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe