ASIA: Se agrava en el sur el tráfico de mujeres y niños

Sabeel Bano no ha visto a su marido ni sus cuatro hijos desde que fue apresada por un par de proxenetas transfronterizos que la trajeron a Pakistán y la obligaron a prostituírse.

Tomó más de un mes de horrendos viajes en tren, semanas de caminata y cruces clandestinos nocturnos de fronteras cubrir los 3.000 kilómetros de Bangladesh a Pakistán a través de India.

Cuando llegó a Pakistán, Sabeel Bano fue vendida a un individuo de 50 años por 400 dólares, pero logró escapar y pudo ser rescatada por un agente de policía. Gracias a su testimonio, los proxenetas que la apresaron cayeron presos tambien el hombre que la compró.

Actualmente, Sabeel Bano vive en un hogar a cargo de Abogados para Derechos Humanos y Ayuda Legal (LHRLA), con sede en Lahore, y está esperando regresar a Bangladesh para reunirse con su familia.

No todas las historias de tráfico a través de las fronteras en el sur de Asia tiene final feliz. Considerando la vasta escala del problema, organizaciones y agencias humanitarias admiten que ni siquiera han comenzado a raspar la superficie de la crisis.

El tráfico se alimenta de la extremada pobreza imperante en el sur de Asia, y son las mujeres y niños las víctimas más vulnerables a mercantes inescrupulosos, sus agentes y, a veces, hasta sus propios padres y hermanos que las venden a la esclavitud sexual.

Alrededor de 150 mujeres de Bangladesh son contrabandeadas diariamente a Pakistán por traficantes. Un niño de Sri Lanka fue vendido por sus padres en 7.000 dólares para jinetear camellos en los Emiratos Arabes Unidos (EAU). En los burdeles de India se estima que trabajan 200.000 niñas nepalíes.

Ahora, los grupos de derechos humanos de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC), que congrega a Bangladesh, Buthan, Nepal, Maldivas, India, Pakistán y Sri Lanka están coordinando sus actividades para combatir el tráfico de mujeres y niños entre sus países.

En una reunión realizada la semana pasada en Dhaka, llamada "Tráfico de Mujeres y Niños: Fórmulas Estratégicas de Resistencia", los activistas situaron ese crimen como el tercero en importancia despues del comercio de drogas y armas.

Mientras la mayoría de las mujeres son vendidas para obligarlas a la prostitución, tambien son contrabandeadas a través de las fronteras con propósitos matrimoniales. Además está el tráfico de niños a países del Golfo Pérsico (Arábigo) para trabajar como jinetes en las carreras de camellos.

Existe otro tráfico de niños más grave a cargo de sindicatos de mendigos y para ser donantes forzados en transplantes de órganos.

La LHRLA, que salvó a Sabeel Bano, estimó que 200.000 mujeres de Bangladesh fueron contrabandeadas a Pakistán en los últimos años, y 2.000 languidecen en cárceles como inmigrantes ilegales.

Las mujeres, por lo general, son pobres y carentes de influencia política o financiera, y tampoco tienen documentos. "Realmente, han perdido las esperanzas de volver a sus familias y hogares", declaró Zia Ahmaed Awan, de LHRLA.

Desde Pakistán, alrededor de 10.000 niños han sido vendidos a los EAU como camelleros. Los niños resultan preferidos porque no pesan mucho, son amarrados a la grupa del camello que, a su vez, es azotado frenéticamente y luego corre impulsado por los gritos de su aterrorizado jinete.

Una docena de niños moría semanalmente en los EAU víctimas de las carreras hasta que su gobierno prohibió su empleo como jinetes en 1993. Sin embargo, los niños siguen siendo "exportados" a los emiratos y otras naciones del Golfo desde Pakistan y Sri Lanka.

Los paupérrimos aldeanos de Sri Lanka vanden sus hijos que pesan 18 kilos y tienen entre seis y 10 años de edad a los traficantes. "Leyes de inmigración y adopción benevolentes permiten a falsos padres vender los hijos de otras personas", apuntó Surien Peiris, un abogado de Sri Lanka.

Esas normas tambien alientan "criaderos de bebés" que producen niños para ser adoptados en el exterior.

Los participantes del encuentro de Dhaka acordaron recopilar una lista de las leyes existentes contra el tráfico de mujeres y niños, para actualizar la legislación sobre inmigrantes y brindar amnistía a personas víctimas del contrabando humano.

Tambien aceptaron elaborar una ley regional para presentar a la secretaría de la SAARC en Kathmandú.

Existe incluso un plan más ambicioso de instalar un tribunal surasiático para juzgar a traficantes transfronterizos y amentar la coordinación entre organizaciones de derechos humanos.

Un participante de Bangladesh dijo que "SAARC debe hacer más que hablar de cooperación. Ha llegado el momento de hablar de seres humanos". Los activistas decidieron mantener una reunión paralela que coincida con la próxima reunión de ministros de Exteriores de la SAARC, que tendrá lugar en marzo de 1997.

Grupos humanitarios surasiáticos acordaron que la participación de India es crucial porque ese país es meta principal y punto de tránsito del tráfico de mujeres y niños a naciones vecinas.

La activista nepalí Meena Poudel dijo que el 20 por ciento de las esclavas sexuales nepalíes en India tienen menos de 20 años de edad. Un tercio de éstas fueron apresadas y llevadas a India, otras vendidas por sus familias y el resto engañadas con promesas de matrimonio o trabajos lucrativos.

Los activistas humanitarios coincidieron que si bien es imperativo rescatar a mujeres de Bangladesh detenidas en Pakistán o las esclavas sexuales en Mumbai (ex Bombay), la única solución a largo plazo del problema es el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

También debe ponerse remedio a la falta de compromiso político para frenar el tráfico, asi como laa apatía y corrupción de funcionarios de agencias de seguridad, dijeron.

Con el movimiento a través de las fronteras de miles de prostitutas, se teme que se produzca en el sur de Asia una explosicón de casos de SIDA. "No es un tema de salud sino de desarrollo", expresaron los activistas. (FIN/IPS/tra- en/rl/kd/an/ego/hd).

= 10211159 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe