Fue después de una larga lucha que el director teatral Robert Lepage consiguió colocar su obra "The Seven Streams of the River Ota" (Las Siete Corrientes del Río Ota) en el sitio en que ahora se encuentra.
Esta fábula épica dura siete horas, abarca tres continentes y cubre los 50 años posteriores al bombardeo atómico de Hiroshima, ocurrido en agosto de 1945.
Ahora, varios años después de su concepción, la obra ha llegado a los escenarios del London's National Theatre, haciendo las delicias del público y de la crítica.
"Mi primera visita a Japón fue por invitación de la Fundación Canadá-Japón", dijo Lepage a IPS. "Fue sólo por un fin de semana, y al igual que muchos visitantes occidentales, fui a conocer Hiroshima, no por mera curiosidad sino también por el significado emocional del lugar".
"Como la mayoría de la gente, esperaba visitar una ciudad que exhibiera las cicatrices de la devastación, envuelta en una atmósfera oscura y destructiva".
"Pero fui sorprendido al encontrar en cambio un lugar muy animado, sensual, optimista y extremadamente hermoso, que por cierto guarda la memoria de la catástrofe", añadió.
"Hiroshima es una ciudad en la cual parece que la naturaleza haya crecido para superar el desastre. Un lugar donde te enfrentas a la sensualidad y al erotismo, a despecho del nombre de la ciudad, convertido en símbolo de muerte y destrucción".
La obra comienza con la llegada de un soldado estadounidense enviado a fotografiar los daños ocasionados a Hiroshima por la bomba atómica. Pero el hombre se enamora de una sobreviviente japonesa.
El hijo de esta unión viaja a Estados Unidos años más tarde, en busca de su padre. Después de algunos años más, el joven se enamora de una chica estadounidense que ha viajado a Japón para estudiar danza.
Lepage utiliza esta intrincada red de relaciones humanas para examinar la naturaleza de la redención y del perdón. El autor u vida personal para extraer postulaciones universales, y en muchos sentidos puede decirse que su último estreno es el trabajo más ambicioso que ha emprendido hasta el momento.
La pieza no fue fácil de trasladar al escenario. las, y una iluminación espectacular para transportar al público, de una forma mágica, de Japón a Estados Unidos, o de una simple casa de madera a un campo nazi de concentración.
"The Seven Streams of the River Ota" es el tercer espectáculo de Lepage que ha estrenado el London's National Theatre. Sus anteriores trabajos, incluyendo su monólogo "Needles and Opium", tuvieron un éxito enorme en Londres.
Lepage aprovecha los hechos de su vida personal para extraer postulaciones universales, y en muchos sentidos puede decirse que su último estreno es el trabajo más ambicioso que ha emprendido hasta el momento.