(Artes y Espectáculos) JAMAICA-MUSICA: Hijos de Bob Marley intentan escapar de su sombra

Ziggy Marley se molesta cuando la gente dice que las letras de sus canciones no tienen el atractivo de las que escribía su padre.

"Nadie puede escribir música como esa", responde con sentimiento. "?Quién puede pintar como los grandes pintores? Nadie puede. Se puede intentar, pero alguien que diga cosas como esa no acepta la realidad".

Ziggy Marley es hijo de Bob Marley, el legendario Rey del Reggae, embajador rastafari e ícono cultural. Aclamado como mesías musical por la potencia y el magnetismo de sus canciones, Marley vendió millones de discos durante su vida, y 15 años después de su muerte, aún está presente en las portadas de álbumes y carteles callejeros.

Su trabajo nunca puede ser duplicado, se defiende Ziggy, líder de la banda Melody Makers, que agrupa a hijos del legendario músico.

Llegando a la madurez, los hijos del "Rey del Reggae" intentan escapar a la sombra de Bob Marley y consolidar su propia fama, mientras reconocen las influencias del nombre.

A pesar de las continuas giras y la publicación de discos que los llevó a recibir dos premios Grammy y reunir a miles de seguidores en todo el mundo, los críticos aún se refieren a Melody Makers como "los hijos de Bob Marley".

Su último trabajo es parte de un intento por asegurar su identidad. "Ghetto Youth United" y "Ghetto Youths International", lanzados a comienzos de este año, fueron diseñados para promover la música compuesta por el talento de los jóvenes de los guetos y los proyectos de la familia.

Ghetto Youths International trata primariamente con la producción del clan Marley. La madre de Bob Marley, Cedella Booker, completó un álbum. Dos de los hermanos de Ziggy, Julian y Damion (Junior Gong) hicieron otro, y ambos fueron editados en Estados Unidos por Lifestyle Records.

Además de haber quedado bajo la sombra de su padre, Ziggy Marley y los Melody Makers enfrentan el problema adicional de ser relativamente desconocidos en Jamaica, mientras son figuras de éxito en el exterior.

Otra prueba puesta por el público jamaiquino es la de la autenticidad, que cuestiona si la banda tiene suficientes "raíces".

Exponentes de las raíces del reggae, incluyendo a Luciano y el fallecido Garnett Silk, tienen una amplia audiencia entre los jóvenes jamaiquinos. Ziggy, de 26 años, cree que los prejuicios sobre su grupo en Jamaica son responsables de la situación.

"Mucha gente cree que, como Gong (sobrenombre de Bob Marley) tuvo mucho dinero, crecimos como ricos. Pero Sharon, Cedella (sus hermanas) y yo nacimos en Trench Town y pasamos momentos duros, como todo el mundo", afirma Ziggy.

Trench Town es el gueto del oeste de Kingston en que Bob inició su grupo The Wailers.

Pero Ziggy y su hermano menor Stephen se educaron en el St. George's College, una escuela católica en Kingston, y crecieron en un entorno de clase media. Los críticos afirman que esta crianza es en parte responsable de su fracaso para escribir letras épicas como las de su padre.

Melody Makers logró su propia reputación con discos como "One Bright Day", y "Conscious Party", que recibieron premios Grammy al Mejor Album de Reggae en años sucesivos. También se difundieron con éxito con "Works to Do" y "Hand to Mouth".

En los últimos años, los álbumes de los Marley fueron distribuidos por tres grandes sellos, EMI, Virgin y actualmente East West Records, afiliada de Elektra Records.

Hace dos años, los jóvenes Marley se encontraron en el foco de la atención del público cuando Don Taylor, quien fue representante de su padre, publicó sus memorias.

El libro "Marley and Me" (Marley y yo), describió a Rita Marley, madre de Ziggy, como una esposa sedienta de dinero que pudo haber tenido cierta responsabilidad en el cáncer que llevó a Marley a la muerte en 1981.

"Eso nunca nos hizo nada, hombre; él es uno de esos que intentó hacer dinero con el nombre de Gong.", acusó Ziggy.

Esa es la misma actitud que según Ziggy el grupo adopta con los altibajos de la impredecible industria de la música. "Los Grammy son agradables, pero hay algo con lo que tratamos, y es la espiritualidad de la música. Eso es lo que nos dice Jah: sean humildes".

Jah es el nombre dado por los rastafaris a Haile Selassie, el emperador etíope deificado por miembros del movimiento creado en Jamaica en la década de 1930. (FIN/IPS/tra-en/hc/fn/lp/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe