(Artes y Espectáculos) JAMAICA: Gemelos del dancehall regresan al futuro

Los ritmos de sonidos generados por computadora que llenaron las discotecas de Jamaica con el estilo dancehall en la década de 1980, llegan a su fin, y el dúo que lo popularizó inició el viaje de regreso a los instrumentos.

"El dancehall es basura, ya nadie lo escucha. Si escuchas una, las escuchas todas", afirma Steely, integrante del dúo Steely and Clevie.

El fin de la moda de la última variación del reggae hizo que el dúo alterara su curso y volviera a los instrumentos. "El dancehall es sólo un nicho en el mercado mundial. Comparados a los que logró Bob Marley, no somos nada", señaló Clevie.

Steely and Clevie son parte de una enraizada tradición. El ritmo, simple y descansado, melódico y suave, conocido como rocksteady, fue uno de los sellos del reggae en los años '60.

En los '70 todo cambió, y lo que ahora se nombra nostálgicamente como reggae clásico, era definido como un sentimiento de "una sola gota". El baterista y el bajista se alimentaban el uno al otro como gemelos siameses.

Carlton Barrett, baterista que nunca perdió un golpe, y su hermano Aston, con quien formó el grupo "Family Man", un bajista considerado el epítome del músico, estaban al frente de este son.

Antes de formar la sección rítmica para Bob Marley y The Wailers, los hermanos Barrett grabaron su música en los estudios del legendario productor Lee "Scratch" Perry. Formaban parte de una banda llamada los Revolucionarios, y su constante experimentación hizo honor al nombre.

Quizás más influyentes en la definición de las líneas sincopadas que marcaron la excursión del reggae durante esos días fueron Sly and Robbie.

Conocidos como Rhythm Twins (gemelos del ritmo), Sly (Dunbar) en percusión y Robbie (Shakespeare) en bajo, fueron músicos de estudio ubicados en la médula de la originalísima música que surgió en la isla durante la década de 1970.

En algún momento en los '80 todo cambió. El reggae se volvió high-tech. El ritmo volvió a mutar. Esta vez estaba adaptado a las computadoras para el estilo dancehall (discoteca), la versión jamaiquina del hip hop.

Los responsables del nuevo ritmo del reggae fueron Cleveland Browne y Wycliffe Johnson. Conocidos popularmente como Steely and Clevie, fueron los Sly and Robbie del dancehall, sucesores de los hermanos Barrett.

Aunque sus comentarios sobre el dancehall no son favorables, su reformulación creativa de una serie de canciones de rocksteady de los '60 fue un éxito.

El álbum, "Steely and Clevie Play Studio One", fue distribuido por la firma independiente de Massachusetts Heartbeat Records, y desató el "revival" de una de las canciones del disco, "You Don't Love Me" (No me amas), de Dawn Penn.

Penn, quien había estado viviendo en la oscuridad, vio resucitar su carrera, y ganó un contrato con Atlantic Records.

Este año es el 10 aniversario de la formación del dúo. Pero no tienen planes de celebrar. Planifican hacer más música, pero de otro estilo.

"Buscamos un espectro mayor. Dicen que el reggae tiene la limitación del lenguaje, y eso es algo que quisiéramos romper", dijo Steely.

Steely and Clevie dieron a la música de los '80 el empujón que los Barrett y Sly y Robbie le habían dado en los '70. Su aparición coincidió con la de nuevos y distintos deejays. El baile volvía a estar de moda en las discotecas jamaiquinas.

La muerte de Bob Marley en 1981 alteró las tendencias, en momentos en que caía la influencia de grupos de reggae como Black Uhuru y Wailing Souls, sobre cuyos hombros cayó el manto del legado de Marley.

Las presiones económicas eran duras. Las devaluaciones frecuentes y el costo de las grabaciones era aumentaba incesantemente.

Tras años de tocar en bandas en vivo, decidieron cambiar de rumbo, con una variedad de espectáculos que incluyen a Gregory Isaacs y Freddie McGregor.

Desde que se concibió la idea de un dúo, hace una década, el equipo de ambos músicos respaldó a los mayores artistas del dancehall, entre ellos Shabba Ranks y Beenie Man.

Su trabajo sobre el disco de oro de Shabba "Xtra Naked", el cual obtuvo un premio Grammy, les abrió varias puertas, incluyendo un proyecto con el cantante británico de rhythm y blues Billy Ocean.

Pero su éxito en la difusión internacional del dancehall tuvo que pagar un precio. Muchos críticos responsabilizan al dúo de la monotonía del reggae contemporáneo, y de la falta de discos de calidad.

"Mucha gente dice que hemos creado un monstruo, pero no es así. Puede que seamos responsables, pero no de la crisis en la música", sostiene Steely.

Clevie está de acuerdo, y rescata su aporte afirmando que "porque somos de la vieja escuela y tocamos en bandas, descubrimos que podíamos programar nuestra música y mantener el sentimiento".

Debido a que el género de dancehall se asocia con música de baja calidad, ambos músicos sienten que su contribución al reggae ha sido subestimada.

Steely, tecladista consumado, tocó en algunos de los mayores éxitos de Isaac en los '70 y comienzos de los '80. Clevie, percusionista, fue miembro clave de la Studio One Band de Freddy McGregor. (FIN/IPS/tra-en/hc/fn/lp/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe