(Artes y Espectáculos) CINE: Tributo a un director iraní

Conocido principalmente por el reconocimiento que ha recibido de los críticos en festivales internacionales de cine, Abbas Kiarostami es uno de los más destacados directores de Irán.

A través de los años 80 y 90, Kiarostami ha producido obras de belleza lírica y realismo moderado. "El globo blanco", cuyo guión fue escrito por él mismo, fue uno de los títulos más prometedores en el Festival de Cannes del año último.

A modo de prólogo del lanzamiento, el año próximo, de "Through the olive tree" (Gracias al olivo), la Asociación Internacional de Cinematografía (ICA) de Londres está ofreciendo varios de los filmes más tempranos del realizador. lia de clase media de Irán, Kfascinación por el arte queuego trabajó brevemente enuego trabajó brevemente en la realización de comerciales, antes de cambiarse al ciación cinematográfica comenzó viendo clásicos americanos. Luego, cuando yo tenía 15 de películas italianas neorrde películas italianas neorrealistas", dijo a IPS en una reciente entrevista.

Esto coincidió con una época en que el joven ya podía tomar sus propias decisiones sobre los filmes que deseaba ver. "Sentía que los personajes de las películas estadounidenses sólo existían en el cine, pero no en la realidad; en cambio los que veía en los filmes neorrealistas eran como la gente que me rodeaba", explicó.

"Me di cuenta entonces de que los personajes de las películas también podían ser reales, de que los filmes podían hablar de la vida, de seres humanos comunes", agregó el director.

La obra de Kiarostami ha estado fuertemente influenciada por directores europeos. "Sin duda, recibí influencia de todos ellos, pero esos realizadores fueron inspirados por la vida, igual que yo", señaló.

"Si se aprecia cierta similitud entre sus películas y las mías, es porque ellos y yo vemos la vida de la misma manera", aclaró. Uno de sus filmes favoritos es "La dolce vita", de Federico Fellini, que puede volver a ver una y otra vez sin cansarse.

Kiarostami inició su carrera diseñando créditos para nuevos lanzamientos. De estos humildes comienzos, pasó a trabajar en la próspera industria cinematográfica iraní de los años 60 y 70.

Tras un declive en la década de 1980, el director emergió nuevamente en 1989, cuando alcanzó el éxito internacional en el Festival de Cine de Locarno con "Dónde está la casa de mi amigo", su tercer largometraje.

Su interés por el mundo de los niños le ofreció un amplio campo de trabajo y quizá salvó su carrera cinematográfica tras la revolución islámica de 1979, que dio lugar a restricciones en diversos aspectos de la vida.

Desde ese entonces, Kiarostami realizó películas de gran interés internacional, y pareció revivir por sí mismo la industria fílmica de su país, alguna vez exitosa.

La ICA presenta ahora dos de sus primeros éxitos: "Dónde está la casa de mi amigo", una historia simple sobre la vida de un niño alterada para siempre por un robo, y "Y la vida continúa", que explora las secuelas de un terremoto y la lucha de un director de cine por encontrar a dos niños que trabajaban para él.

Ambos filmes incluyen dos de los principales rasgos de Kiarostami. Su propia y encantadora forma de modificar una narración, comenzando las historias por su verdadero principio pero introduciendo luego al público abruptamente en su propio mundo, se combina con la habilidad del director para presentar dilemas morales que se resuelven de un modo sorprendente.

Kiarostami define de esta forma la diferencia entre sus películas y las de Hollywood: "A menudo presento secuencias en las que no ocurre nada. En 'Gracias al olivo', hice un filme sobre la realización de un filme, pero con momentos en que nada sucede".

El reconocimiento internacional del director no siempre le ha hecho la vida fácil en su Irán nativo, aunque sus películas no tienen un contenido abiertamente político. Según explicó, él escoge temas de resonancia universal, lo cual le ayuda a prevenir problemas con la censura de su país.

"Normalmente elijo temas que me permiten esquivar la censura. Nunca he tenido que cortar ni modificar alguno de mis filmes, pero tampoco escojo teuedan provocarlo. Soy demasiado viejo para sentirme honrado o complacido por la prohibición de alguna de mis películas", manifestó el realizador. (FIN/IPS/tra-en/ba/HvdB/ml/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe