A sólo dos meses de denunciado en Argentina el caso de una mujer a la que no le permitían ser árbitro de fútbol, otra reveló que salió campeona de tiro con fusil, pero los honores fueron para el segundo mejor puntaje.
"Era la tercera vez que participaba en un campeonato nacional y nunca me dijeron que no podía competir", dijo a IPS Elvira Bella, la tiradora de 52 años.
"Este año había ido para ganar, estaba muy incentivada por mi instructor, pero a pesar de conseguir el puntaje, no me dieron el título por ser mujer", añadió.
Los argumentos resultaron tan pueriles como los que recibió Florencia Romano, calificada con uno de los mejores promedios, pero imposibilitada de arbitrar en primera división por cuestiones de género.
"No tenemos vestuario para ella", fue una de las razones.
Ese caso llegó también al Congreso y los directivos de la Asociación Argentina de Fútbol aceptaron que el del vestuario era un problema menor y sólo reclamaron a Romano que homologara sus títulos con un último curso, luego de lo cual estaría en condiciones de ser árbitro en la primera categoría masculina.
El caso tuvo amplia repercusión y creó un precedente sobre discriminación en el mundo del deporte.
"Las mujeres se están animando más a denunciar cuando son discriminadas", aseguró a IPS la legisladora Dolores Domínguez, quien presentó un proyecto de declaración y pidió explicaciones del caso.
La categoría de Bella es la de fusil militar de competición con mira ortóptica. El arma pesa 4,5 kilográmos y se dispara a 300 metros de distancia.
"Es mi fuerte", confesó con orgullo. "Soy la única mujer en el país que tira fusil.
Bella comenzó a tirar hace pocos años, cuando quedó viuda y una de sus hijas y su marido la invitaron a sumarse a un breve curso de tiro para distraerse un poco. Los jóvenes dejaron y ella siguió, pero una operación en el brazo le impedía intervenir en los largos torneos de pistola calibre 22.
Un día conoció a su actual marido, que practica tiro desde hace 30 años.
"Hector compró dos fusiles, y mientras él trabajaba los domingos a la tarde en el club (Tiro Federal), yo tiraba".
Sus compañeros y la institución siempre la alentaron. Sin conocerla, el instructor de tiro y director del campeonato nacional, Eduardo Armella, preguntó de quien eran los blancos que mostraban una inquietante puntería.
"De una mujer", le respondieron. Armella se ofreció de inmediato como su instructor.
Desde entonces, Bella comenzó a participar en torneos amistosos en los que conseguía buenos resultados. En 1994 salió campeona de la provincia de Buenos Aires entre casi 30 tiradores varones. En 1995 volvió a conseguir el primer puesto en la misma provincia.
Paralelamente intervenía en los torneos nacionales de la Federación de Tiro.
"Tres veces participé y nunca me habían dicho nada hasta este año que salí primera y me negaron el título, por eso pienso que es discriminatorio, porque nadie me había dicho que no podía competir".
Bella consiguió 277 puntos, y sus compañeros de club comenzaron a festejar por anticipado. Pero de pronto escucharon a un jurado preguntar a otro: "Que hacemos con la señora ?". Y la respuésta fue: "le damos el título de "campeona honorífica como mejor dama clasificada".
"Un premio consuelo", describió Bella. El premio de campeón fue para Osvaldo Larrea, un tirdor que había conseguido tres puntos menos que "la dama mejor clasificada".
Los organizadores del torneo explicaron que había sido inscrita "por error".
"El reglamento dice que para que haya categoría femenina tiene que haber tres anotadas por lo menos", explicó un miembro de la Federación de Tiro, Juan Carlos Sampayo.
Pero la campeona tiene otra explicación: "nunca pensaron que podía ganar. Me quedé fría, nunca me había pasado algo así, mi nieta de ocho años se puso muy mal, no es posible, hoy todo cuesta mucho en la vida, no se les pueden poner tapones a las mujeres en su camino".
Bella se presentó ante la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados para hacer la denuncia.
La diputada Domínguez, que ya había intervenido en el caso de la mujer árbitro, presentó un proyecto de declaración de disciminación tras convocar a los dirigentes de la federación a dar explicaciones.
La iniciativa de declaración expresa "honda preocupación por el caso de discriminación ocurrido en el 54 Campeonato Nacional de Tiro".
"Se trata de una actitud claramente violatoria del derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, garantizado en la Constitución Nacional", añade el texto.
Los directivos de la Federación, presidida por el general Ernesto Alais, no respondieron a la solicitud. (FIN/IPS/mv/ag/pr/96