ARGENTINA: Ministro del interior pide prisión para Cavallo

El ministro del Interior de Argentina, Carlos Corach, querelló hoy al ex ministro de economía Domingo Cavallo por calumnias e injurias, y pidió una condena de tres años de prisión si no se retracta de haberlo acusado de manipular a jueces federales.

Corach presentó su denuncia ante la justicia ocho días después de la polémica entrevista en la que Cavallo aseguró que el ministro del Interior le había escrito en una servilleta el nombre de jueces federales al tiempo que le decía: "estos me responden a mí, lo que yo digo hacen".

La denuncia contra Corach es anterior a la que realizó esta semana ante la justicia contra el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, a quien señaló como presunto cómplice de uno de los procesados en el escándalo por pago de multimillonarios sobornos por parte de la transnacional IBM.

Tras la primera embestida de Cavallo contra Corach, el ministro del Interior dijo que su antiguo colega de gabinete sufría un desequilibrio emocional, aunque luego admitió que por su desempeño como abogado conocía y tenia amistad con algunos jueces y fiscales.

El presidente Carlos Menem intentó minimizar las denuncias de Cavallo al declarar que el ex ministro -que le había anunciado pocos días antes su intención de lanzarse al ruedo político en 1997- se había pasado a la oposición.

Pero este miércoles, el juez Adolfo Bagnasco -que había tomado declaración a Cavallo el lunes en la causa IBM- no descartó que el presidente deba declarar como testigo tras los señalamientos del ex ministro de Economía en los que mencionó afirmaciones de Kohan realizadas presuntamente ante Menem.

Cavallo dijo que Kohan sabía que el subsecretario, Juan Carlos Cattáneo, pagaba sobornos a funcionarios para conseguir negocios informáticos para su propia empresa. Esto lo dijo en una reunión en la que estaba presente Menem, reveló Cavallo, aunque tanto Kohan como el presidente lo negaron inmediatamente.

Cavallo declaró además que había visto el nombre de Kohan en un informe que "podría ser del Ministerio de Justicia de Estados Unidos", pero no vinculado directamente al caso IBM sino "a un sistema de venta de influencias y corrupción" en general.

Separado del cargo a fines de julio y lanzado a responder a los requerimientos de la justicia en siete procesos, Cavallo recordó además una oportunidad en la que se reunió con Corach y este citó a su despacho a un juez que lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito.

"Le ordenó archivar mi causa" y "lo trató como a un empleado", denunció Cavallo, al tiempo que manifestó no sentirse seguro en Argentina desde el punto de vista jurídico.

El abogado de Corach, Ricardo Klass, consideró que los dichos de Cavallo "son constitutivos de los delitos de calumnias e injurias", y reveló que su cliente solicitó al juez una pena de prisión de tres años, si el ex ministro no se retracta. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe