ARGENTINA: Ex presidente Alfonsín se ofrece para suceder a Menem

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín admitió hoy, al cumplirse 13 años de su triunfo electoral, que marcó el fin de la dictadura militar, la posibilidad de presentar su candidatura en 1999 para suceder a Carlos Menem como jefe de Estado.

"Desde luego que lo he pensado". Si "mi candidatura presidencial puede ser útil al país, es muy probable que me presente como candidato o precandidato" por la opositora Unión Cívica Radical, declaró Alfonsín.

Según interpretaron los analistas políticos, las expectativas de Alfonsín están alentadas por la pérdida de popularidad de Menem, que sólo tiene imagen positiva ante 15 por ciento de las personas que respondieron a encuestas en los últimos cuatro días.

Mientras, Alfonsín presenta imagen positiva ante 25 por ciento de los consultados, frente a cuatro por ciento en sondeos previos.

Eduardo Zaffaroni, dirigente del centro izquierdista Frente País Solidario, consideró que "en las situaciones críticas de los países, como la que vive hoy Argentina, con un alto nivel de corrupción, la gente busca patriarcas".

Para Zaffaroni, "Alfonsín es un patriarca porque es viejo (69 años), es paternalista, y tiene una imagen de honestidad". Los llamados a las emisoras de radio para aprobar la candidatura del ex presidente fueron este miércoles constantes.

Alfonsín gobernó entre 1983 y 1989, y en su gestión se logró afianzar la democracia tras siete años de régimen militar. Pero medidas de su administración provocaron también polémica en materia de derechos humanos y de política militar.

Así mismo, Alfonsín no logró la estabilidad económica, que tantas satisfacciones dio a Menem.

En un clima general antimilitarista, llevó ante la justicia a los comandantes que violaron los derechos humanos, pero luego impulsó las leyes de obediencia debida y punto final, que liberaron de proceso a muchos oficiales involucrados en la represión ilegal,

También soportó dos rebeliones militares, y no pudo controlar la inflación, que llegó a los cuatro dígitos anuales.

La grave situación económica lo obligó a abandonar el gobierno seis meses antes del plazo constitucional, cuando ya había triunfado Menem en los comicios de 1989 y el país era un caos por las cotidianas subas de precios y los saqueos a los supermercados.

Derrotado en elecciones legislativas durante su gestión, su carrera política pareció terminar una y otra vez. Por fin, su renuncia al gobierno tuvo en opinión de muchos observadores el efecto de un golpe de gracia.

Pero Alfonsín comenzó a derrotar los pronósticos adversos cuando, elegido para dirigir su partido, convino con Menem en 1993 la reforma de la Constitución.

El acuerdo, recordado como Pacto de Olivos, fue repudiado por afiliados de la Unión Cívica Radical y por numerosos dirigentes, ya que abrió a Menem el camino a su reelección en 1995.

La Unión Cívica Radical cayó entonces al tercer puesto en los comicios presidenciales de ese año.

No obstante, las sucesivas denuncias de corrupción en la administración Menem, la elevada tasa de desempleo (17,1 por ciento) y la caída de la popularidad del presidente, animaron este año a Alfonsín a sondear las posibilidades de presentarse como candidato dentro de tres años.

El ex mandatario está contra "la convertibilidad, contra el neoconservadurismo", encarnado a su juicio por Menem, "y contra la globalización". El modelo económico aplicado en Argentina "lleva la corrupción en su vientre", advirtió.

"Al menos Alfonsín no robaba", dijo este miércoles una oyente que llamó a Radio Mitre para "votar" en favor de una nueva candidatura del ex presidente. El mismo mensaje fue repetido en distintos términos por otras personas.

Para sorpresa de los conductores del programa radial, nadie entre quienes se comunicaron con la emisora recordó los malos momentos de su gestión de Alfonsín.

Para conseguir la candidatura de su partido, Alfonsín deberá lidiar con poderosos contrincantes internos. Uno de ellos es el actual intendente de Buenos Aires, Fernando de la Rúa, y el otro es el presidente del partido, Rodolfo Terragno, ambos con manifiesta aspiración de suceder a Menem en 1999. (FIN/IPS/mv/ff/ip)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe