ARGENTINA: El gobierno se defiende de acusaciones de Cavallo

Un alto funcionario de la Presidencia de Argentina califico hoy de falsas las acusaciones presentadas ante la justicia por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que lo comprometió en un escándalo de corrupción.

En un nuevo capítulo de las acusaciones contra representantes del gobierno de Carlos Menem, Cavallo declaró este lunes que el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, sabía que su subsecretario, Juan Carlos Cattáneo, pagaba comisiones ilegales a funcionarios del Banco Nación para ganar contratos informáticos.

Cavallo había acusado hace una semana al ministro del Interior, Carlos Corach, de manipular a jueces y fiscales, una acusación que ratificó en la noche de este lunes a la prensa antes de viajar a Sao Paulo, donde dictará una conferencia.

La justicia podría disponer ahora un careo entre el ex ministro de Economía y el actual secretario general de la Presidencia, y no se descarta la posibilidad de que Menem declare por escrito, ya que también fue mencionado por Cavallo como testigo de una reunión clave en este caso.

Cattáneo renunció como subsecretario general de la Presidencia poco antes de que la justicia lo procesara en una causa en la que se investiga si la transnacional IBM pagó sobornos por 37 millones de dólares para proveer de servicios informáticos al Banco Nación, que cuenta con 525 sucursales en todo el país.

Cavallo declaró ante la justicia que cuando sugirió en 1995 que Cattáneo, quien tenía 20 años en el negocio informático, estaría comprometido en el negociado, Kohan lo convocó a una reunión en la que también estuvo presente Menem.

El ex ministro dijo que Kohan le "recriminó fuertemente" por haber mencionado a su colaborador y declaró ante el juez que creyó entender entonces por sus explicaciones que "Cattáneo habitualmente pagaba comisiones cuando era subcontratista de IBM para facilitar la concreción de contratos".

Pero Kohan negó que haya existido tal reunión y acusó a Cavallo de "armar este escándalo para luchar por el poder".

"No existió en absoluto una reunión de ese tipo", aseguró Kohan este martes y anticipó que acudirá a la justicia para demostrar que no tiene nada que ver.

Cavallo dijo que, según sugirió Kohan, Cattáneo le había pagado a miembros del directorio del Banco Nación, todos ellos ahora procesados, y que podría ser él mismo el titular de una cuenta secreta radicada en Suiza donde se depositaron nueve millones de dolares de procedencia no justificada.

Según el ex ministro de Economía, la cuenta sería "de Cattáneo o de alguna persona física o jurídica vinculada a él". (FIN/IPS/mv/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe