El ex ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, manifestó hoy malestar por estar obligado a recorrer tribunales de justicia en siete causas diferentes, y sugirió ser víctima de persecución política, aunque no identificó a los perseguidores.
"Estas citaciones judiciales, con todos ustedes aquí", dijo Cavallo, en referencia a los periodistas que lo rodeaban, "no buscan que se haga justicia ni que se sepa la verdad, sino que el ex ministro de Economía salga en la tapa de los diarios entrando y saliendo de los tribunales",
Cavallo, despedido del gabinete de Carlos Menem a fines de julio, fue enfrentado este lunes a un banquero detenido por presunta defraudación al Estado. El juez actuante cree que hay contradicciones en los dichos de uno y otro.
Mas tarde compareció ante otro tribunal, citado para que revele la identidad de dos personas que, según él mismo aseguró públicamente hace una semana, están involucradas en el escándalo del soborno supuestamente pagado por la transacional IBM para suministrar servicios al Banco de la Nación Argentina, dependiente de Economía.
Cavallo había señalado que esos dos funcionarios no están ni siquiera procesadas. El ex ministro habría dicho al juez Adlfo Bagnasco que uno de ellos es el secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, según versiones de prensa.
Un antiguo colaborador de Kohan, Juan Carlos Cattáneo, está procesado en la causa Banco Nación-IBM, abierta ante la presunción de pago de 37 millones de dólares de comisiones ilegales. El otro nombre mencionado por el ex ministro correspondería a una persona vinculada a IBM.
Cavallo lanzó el martes último graves acusaciones contra los ministros Carlos Corach, de Interior, y Elías Jassan, de Justicia. Entre otras cosas, sostuvo que sus ex colegas de gabinete manejan a los jueces federales a su antojo.
El mismo día, un juez federal envió exhortos a la Presidencia, al Ministerio de Economía y a la Dirección General Impositiva en busca de información para investigar a Cavallo por presunta evasión del impuesto a las ganancias.
Cavallo también enfrenta la causa por calumnias e injurias con que un miembro de la Corte Suprema de Justicia reaccionó ante acusaciones del ex ministro, quien lo tildó de corrupto. Así mismo, debe responder a la querella formalizada por periodistas a quienes atribuyó evasión de impuestos, y un empresario postal lo demandó por calumnias.
A su vez, Cavallo es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, debido a la adquisición de inmuebles mediante testaferros, y desde este martes quizás tenga un nuevo proceso: el que le iniciará el ministro Corach por acusarlo de manejar a algunos jueces federales como si fueran sus empleados.
De esa manera, el ex ministro, que había anunciado su intención de lanzar su candidatura para las elecciones parlamentarias de 1997, deberá hacer campaña en la puerta de los juzgados.
Creador del programa de convertibilidad que consiguió acabar con la inflación en Argentina, Cavallo fue reemplazado debido a sus constantes enfrentamientos con Menem, con otros ministros y con el bloque oficialista del Congreso, que se resistía a aprobar sus iniciativas. (FIN/IPS/mv/ff/ip/96