El ex ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, comenzó a ser investigado por el presunto delito de evasión impositiva, apenas horas después de asegurar que el gobierno controla a varios jueces federales.
Así lo reveló este sábado un diario de Buenos Aires, que publica los exhortos emitidos el martes por el juez federal Guillermo Tiscornia, uno de los magistrados a los que Cavallo acusa de estar subordinados al Ministerio del interior.
Tiscornia pretende indagar a fondo la situación fiscal del ex ministro, que integró el gobierno de Carlos Menem desde 1990 hasta fines de julio de este año.
Cavallo aseguró el martes desde Nueva York que el ministro del Interior, Carlos Corach, le mostró una lista de jueces federales y le dijo: "Estos me responden. Lo que yo digo, hacen".
También afirmó que Corach no quería al fiscal federal Pablo Lanusse al frente de la investigación de un caso de defraudación del Estado mediante exportaciones de oro por las que se percibían reintegros (devolución de impuestos).
Corach pretendía que el denunciado ilícito fuera puesto a cargo de Tiscornia, dijo Cavallo. Lanusse fue agredido varias veces por su actuación en esa investigación.
Pocas horas después, Tiscornia firmó los exhortos pidiendo información al Ministerio de Economía, la Presidencia y la Dirección General Impositiva (DGI) sobre la situación fiscal de Cavallo.
El ex ministro de Economía arguyó que Corach prefería a Tiscornia pues éste se había limitado a acusar al mismo Cavallo de "incumplimiento de deberes de funcionario público", por haber impulsado el decreto para el pago de reintegros a las exportaciones, en lugar de investigar a las empresas implicadas en el fraude.
Cavallo tiene diversas causas en la justicia. Una de ellas se refiere a un caso de sobornos en la negocio entre la transnacional IBM y el estatal Banco de la Nación Argentina, otra fue abierta a causa de la quiebra fraudulenta de un banco y una tercera, por enriquecimiento ilícito.
La investigación comenzada por Tiscornia contra Cavallo, que llegó este viernes a Buenos Aires sin hacer declaraciones, tiene origen en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
El juez federal cree que Cavallo, promotor del plan económico que aún aplica el gobierno de Menem, evadió el pago del impuesto a las ganancias.
Según párrafos de los exhortos publicados por el periódico Página 12, Tiscornia pidió a la DGI un informe técnico sobre las declaraciones juradas y toda la información que tenga sobre el contribuyente Cavallo, analizadas por funcionarios y "no menos de dos peritos contadores oficiales".
El Ministerio de Economía recibió otro exhorto, en el que se pide que se remitan al juez los comprobantes y recibos de los sueldos percibidos por el ex ministro y de gastos reservados y de representación.
Así mismo, se solicitó a la Presidencia las leyes y decretos referidos a normas para el manejo de dinero de carácter reservado, que es asignado a cuestiones atinentes a la seguridad del Estado.
Este último pedido responde a la necesidad de comprobar si es legítimo que un ministro declararase como ingresos personales el cobro de 76.000 dólares de gastos reservados en 1994, ya que se supone que ese dinero se asigna para la función pública.
Además, el ex ministro no pagó el impuesto a las ganancias por ese "sobresueldo" percibido, pese a que numerosos tributaristas consideran que esa exención no tiene justificativo. (FIN/IPS/mv/ff/ip/96)