La justicia argentina investiga la existencia de una virtual "aduana paralela" que habría estafado al Estado en unos 3.000 millones de dólares a través de diversos mecanismos y con aparente colaboración de funcionarios públicos.
Se trata del mayor fraude por contrabando que se conoce en Argentina en este siglo. En los últimos cuatro años, unos 20.000 contenedores "en tránsito", o sea con bienes que no pagan impuestos porque tienen destino final en otro país, ingresaron al mercado argentino sin pagar impuestos.
Funcionarios judiciales estiman que cada contenedor traía mercadería por 500.000 dólares, o sea que el total de productos que ingresaron en forma ilegal en ese período sería de 10.000 millones de dólares, por los cuales no se percibiederon los 3.000 millones (30 por ciento) correspondientes.
El juez Guillermo Tiscornia, que investiga la causa, se negó este martes a revelar si hay funcionarios involucrados, pero admitió que hubo irregularidades durante la gestión de los administradores Gustavo Parino y Walter de Fortuna, ambos designados por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Tiscornia detuvo hasta ahora a un empleado de Aduana y a siete despachantes, pero hay otros 10 agentes de la repartición que están prófugos.
El presidente Carlos Menem consideró "altamente preocupante" el caso.
La investigación comenzó en julio, pero el ultimo fin de semana fueron realizados varios allanamientos a locales de cadenas de hipermercados (la estadounidense Wall Mart y la francesa Carrefour) y a comercios de una cadena de disquerías y equipos de audio, Musimundo.
El lunes continuaron los operativos en empresas y depósitos textiles (Angelo Paolo), en el banco Exprinter y en la financiera Columbia de Buenos Aires.
Entre la mercadería secuestrada hay textiles, lapiceras, equipos de audio, aparatos de telefonía, camiones, camionetas, motos y automóviles.
Las cámaras de comercio denunciaron que la competencia desleal que habrían practicado los hipermercados, provocando el cierre de numerosos pequeños locales, deberá ser reparada mediante créditos blandos y exenciones impositivas.
Tiscornia recibió numerosas denuncias de fraude de la Unión Industrial Argentina este año.
La investigación permitió conocer que existen al menos otras dos bandas dedicadas al contrabando. (FIN/IPS/mv/dg/if/96