AMERICA LATINA: UNESCO promueve cambios en la educación superior

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizará en la capital de Cuba la primera de un ciclo de reuniones regionales destinadas a transformar la educación superior en América Latina.

Temas como calidad de la educación, gestión y búsqueda de financiamiento, el uso y desuso de los medios más avanzados de la informática y la cooperación, serán claves en la reunión para América Latina y el Caribe, que sesionará del 18 al 23 de noviembre.

Con el encuentro se inaugurará la fase final preparatoria de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, convocada para 1998 por la Conferencia General de la UNESCO, a propuesta del director general de la organización, Federico Mayor.

"Más allá de un acto declarativo, pretendemos buscar áreas de entendimiento comunes y realizar propuestas de transformación que sean viables para la región", dijo a IPS Luis Yarzabal, director del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, con sede en Caracas.

Yarzabal, representante de la UNESCO en Venezuela, viajó a Cuba para ultimar los preparativos del encuentro y aseguró que hasta el momento se han recibido 80 ponencias y se espera la participación de unas 600 personas.

Rectores, profesores universitarios, ministros, dirigentes gremiales, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales participarán en el foro que pretende, según el funcionario de la UNESCO, movilizar la mayor cantidad posible de actores sociales.

Este será un paso más en un proceso de análisis y consultas iniciado en 1990 y que en la región tuvo uno de sus momentos más importantes con la aprobación en Caracas, en 1991, de la Agenda de Compromisos para un nuevo papel de la educación superior.

Evitar la fuga de talentos puede ser uno de los móviles esenciales para una reorientación de la cooperación internacional que beneficiaría al sistema universitario y a la investigación científica.

De acuerdo con Yarzabal, sólo 20 por ciento del millón de profesores con que cuent profesores con que cuentan las universidades del área han las universidades del área ha realizado cursos de postgraa realizado cursos de postgrado y únicamente 10 por ciento es capaz de investigar de manera independiente.

de manera independiente.

La forma en que se ha orientado hasta ahora la cooperación internacional condujo a miles de latinoamericanos a curmiles de latinoamericanos a cursar estudios de maestría o doalizado y, en la mayoría alizado y, en la mayoría de los casos, no benefició a lode los casos, no benefició a los países de origen de esos prs países de origen de esos pruce un doble exilio, geográuce un doble exilio, geográfico y temático. Por lo general, los que regresan no encuentran en su país las condiciones para insertarse en eciones para insertarse en el sistema productivo y siguen trabajando con sus profesores trabajando con sus profesores de España, Francia o Estados Unidos", explicó Yarzs Unidos", explicó Yarzabal.

Para la UNESCO, la solución podría consistir en la integración de las grandes universidades del áream, de forma tal que se pudiera proponer un sistema de posgrado "itinerante", en dependencia de los niveles de excelencia alcanzados por cada centro en las diversas áreas del conocimiento.

De hecho, las primeras acciones no esperaron el encuentro de La Habana, y a comienzos de este mes fue creado en la Universidad Nacional Autónoma de México el primer consorcio latinoamericano de universidades, que agrupa a 14 centros de la región.

El grupo da continuidad a otros proyectos integracionistas en esta esfera, como son la Asociación de Universidades Amazónicas y el Grupo de Montevideo, que agrupa 12 centros de educación superior de los países del Mercosur (Mercado Común del Sur).

En el foro de La Habana se analizará la repuesta otorgada por el actual sistema a las necesidades y a los problemas de la región y cómo las instituciones optimizan su gestión en condiciones de recorte relativo del gasto público y de aumento de las matrículas.

Según fuentes de la UNESCO, el número de estudiantes universitarios latinoamericanos creció de 252.000 a ocho millones entre 1950 y 1992, los centros aumentaron de 75 a más de 6.000 y los profesores de 25.000 a casi un millón.

Otros problemas actuales se vinculan al desarrollo de los medios electrónicos y al riesgo que podría traer una homogenización de la cultura que destruyera valores tradicionales de América Latina, vinculados a su lengua, carácter mestizo, multiétnico.

"Nada de esto valdrá la pena si, al mismo tiempo, no cambian las tendencias sociales actuales", afirmó Yarzabal y aseguró que la educación superior puede poner sus métodos científicos para estudiar las causas e intentar evitar los principales problemas que afectan hoy al mundo.

Según Yarzabal, no se hace nada con transformar la educación superior si se mantienen los actuales niveles de pobreza, las formas de discriminación, la violencia y los conflictos entre las naciones. (FIN/IPS/da/ff/ed/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe