AMERICA LATINA: Mujeres al rescate de credibilidad de partidos

Las mujeres pueden ser el trampolín para que los partidos políticos de América Latina recuperen la credibilidad perdida frente a sus electores, afirmaron participantes en un seminario iniciado hoy en Costa Rica.

El coloquio, sobre "La participación política de la mujer en la sociedad latinoamericana", es auspiciado por la Organización Demócrata Cristiana de la región (ODCA).

Para Elizabeth Odio, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica, y miembro del Tribunal Internacional que juzga los delitos de guerra en la ex Yugoslavia, la mujer es el único elemento capaz de regenerar la actividad política y acercarla "al corazón de los pueblos".

"Tenemos una forma diferente de hacer política porque tenemos una conciencia diferente sobre las relaciones humanas, una perspectiva diferente de los problemas y soluciones", aseguró.

Ello se debe en parte a que las mujeres han ejercido tradicionalmente "el papel de cuidadoras de los hijos y del núcleo familiar", lo que les ha dado "un sentido de lo cotidiano y de lo práctico", según sostuvo.

Lorena Vásquez, también del PUSC y única mujer que ocupa la secretaría general de un partido latinoamericano, indicó que para recuperar la credibilidad es necesaria la mezcla de matices que pueden aportar hombres y mujeres.

"Nuestras sociedades están compuestas por hombres y mujeres y los problemas, así como las soluciones, deben tener los dos matices", dijo.

Sin embargo, opinó que las mujeres son "menos susceptibles" de verse tentadas por la corrupción, un fenómeno que ha minado a las dirigencias políticas del área, destacó.

Admitió no obstante que ello se debe en parte a que la mujer ha estado "menos expuesta" en virtud de que su escaso grado de participación en el poder, en lo cual coincidió Patricia Espinosa, del Partido Acción Nacional de México.

Espinosa señaló la inexistencia de estadísticas que indiquen que la participación de la mujer en la política evita la corrupción e indicó que sólo entre 13 y 15 por ciento de las latinoamericanas intervienen activamente en política.

"Quizá haya una cuestión de valores, pero no me atrevo a decir que la mujer sea menos corrupta", agregó.

Más "radical", Mabel Muller, diputada del gobernante Partido Justicialista, opinó que buena parte de la culpa en la crisis de credibilidad de los partidos la tienen los hombres.

"Creo que las mujeres somos capaces de hacer una política diferente porque somos solidarias, sensibles y quizá menos corruptibles que los hombres", consideró.

Miguel Angel Rodríguez, presidente de la ODCA, dijo que las mujeres constituyen la esperanza de una región que necesita ser transformada en un sentido de equidad y justicia.

"Deseo participar en esta empresa de la mujer en la política en América Latina porque esta es una región que anhela esperanza, que desea que venga un profeta a ofrecer la paz y un futuro mejor", dijo el también precandidato presidencial socialcristiano costarricense.

En 1995, el PUSC aprobó una reglamentación por la cual 40 por ciento de los candidatos del partido a puestos de elección popular deben ser mujeres. (FIN/IPS/mso/dg/ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe