AMERICA LATINA: Jóvenes y niños en la mira del Parlatino

Los problemas y angustias que enfrentan los niños y jóvenes de América Latina pasaron a integrar por primera vez el debate del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Hasta ahora los ejes de las discusiones del órgano legislativo regional giró en torno a temas sociales y económicos coyunturales.

A partir de la reunión del Parlatino en Uruguay, entre los días 6 y 8, los niños y los jovenes tendrán un foro que analizará su problemática específica.

El diputado uruguayo Juan Adolfo Singer, presidente del Parlatino, dijo a IPS que este ingreso informal a la organización legislativa de niños y jóvenes y el análisis de los problemas que los afectan serán "fundamentales" a la hora de considerar el futuro de la región.

"Para nadie es un secreto que la niñez y la juventud son sectores vulnerables de nuestra población que enfrentan problemas como desempleo, drogadicción, prostitución infantil, alcoholismo, desnutrición y creciente apatía social", estimó el Parlatino.

Singer destacó como "hecho sin precedentes" la presencia en la reunión de representantes de organizaciones no gubernamentales como el Foro Latinoamericano de Jóvenes y las Juventudes Latinoamericanas.

Los legisladores acordaron impulsar en sus respectivos países una legislación especial para buscar soluciines a los problemas de los niños y los jóvenes.

Por otra parte la comisión de Servicios Públicos advirtió que la falta de seguridad pública es una "realidad dolorosa" en América Latina.

El diagnóstico del Parlatino estipula que las acciones para superar esa situación son "responsabilidad de actores estatales y privados".

Si no se restaura la seguridad pública, se puede derivar hacia acciones de justicia por mano propia y en un aumento del número de menores en la calle y del fenómeno de la prostitución entre niños y adolescentes, entre otros flagelos.

Esta comisión también señaló el aumento de los asentamientos urbanos irregulares en la región como resultado de "la migración campesina y la movilización de poblaciones intermedias".

Para evitar problemas sociales y un crecimiento urbano caótico deben tomarse medidas legislativas que apunten a buscar a legalizar la tendencia de la tierra y evitar el hacinamiento y la falta de servicios públicos que afectan la salud, señaló.

La comisión de Derechos Humanos abordó temáticas como los sistemas carcelarios y la migración de trabajadores ilegales en la región.

Decidió recopilar información sobre el estado de las penitenciarías y la legislación que se aplica en cada uno de los 22 países representados en el Parlatino.

La situación en Perú recibió tratamiento especial, ya que es en ese país donde se ha registrado el mayor número de denuncias en cuanto a violación de los derechos humanos en las cárceles.

El Parlatino solicitará a Lima que una subcomisión del organismo pueda visitar las prisiones de ese país, para luego realizar recomendaciones que permiten revertir esa situación.

En cuanto a los trabajadores ilegales se pretende que el proceso de globalización, que incluye el tránsito de bienes, capitales, servicios y acceso a los productos de países desarrollados se acompañe con otras medidas.

Esas acciones deberán garantizar el libre tránsito de personas a las naciones en las que existen plazas de trabajo que garanticen su sobrevivencia.

"Es preciso establecer normas de derecho internacional adoptadas por los estados soberanos en foros multilaterales que regulen jurídicamente los flujos migratorios con base en los principios anteriormente enunciados", indicaron los legisladores.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió que el Parlatino tenga una activa participación durante la Cumbre Mundial de la Alimentación que la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación realizará en Roma en noviembre.

Acordó recomendar acciones sobre las políticas de ajuste estructural que afectan directa o indirectamente al sector agrícola de la región "a la luz de la aplicación generalizada en América Latina por más de una década del modelo de economía de mercado".

Para la comisión, la reducción de la "elevada pobreza rural" requiere un crecimiento agrícola con equidad, que sólo será posible si forma parte de los objetivos prioritarios reales de los planes de desarrollo.

Indicó que así lo demuestran "los ejemplos de fuerte crecimiento económico acompañados de aumento de la pobreza y la marginación".

La superación de los niveles de dependencia de la región "con respecto de los países centro pasa por la integración de América Latina" como región "que puede y debe" autoabastecerse de todos los rubros agrícolas y contribuir al abastecimiento de otras regiones del mundo menos favorecidas en recursos naturales.

Ello requiere "de compromisos de complementación que den una base al desarrollo de nuestros sistemas productivos, tanto agrícolas como industriales", declararon los legisladores. (FIN/IPS/rr/dg/ip-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe